El desayuno perfecto para mayores de 60 años: la ciencia da las claves para arrancar el día con vitalidad y cuidar del corazón

Un desayuno equilibrado puede transformar tu salud después de los 60

desayuno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los hábitos de desayuno saludables se relacionan con un envejecimiento saludable al mejorar los factores de riesgo cardíaco. Un desayuno de calidad se relaciona con parámetros como menos triglicéridos y más colesterol HDL. ¿Y qué pasa con el ayuno intermitente? La nutrición es un campo vivo que puede decir una cosa y la contraria en función de matices inapreciables. Un nuevo estudio ha evaluado qué ocurre si los adultos mayores se saltan el desayuno y qué alimentos deben escoger para arrancar el día.

Cantidad y calidad: el desayuno perfecto de los adultos mayores

desayuno

Aunque el ayuno intermitente es una estrategia válida para retrasar la primera comida del día, muchas personas prefieren arrancar el día con un buen desayuno. Más allá de desayunar o no hacerlo, un nuevo estudio publicado en The Journal of nutrition, health and aging ha evaluado la asociación de la calidad del desayuno con el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.

Los adultos mayores son las personas que tienen 60 años o más. Los investigadores analizaron qué tipo de desayuno era más beneficioso para ellos con el objetivo de tener un envejecimiento más saludable, así como si era mejor desayunar o no hacerlo.

Cantidad de calorías en el desayuno

El citado estudio halló que lo ideal es un desayuno que contenga entre el 20% - 30% de la ingesta energética diaria. Los participantes que superaban esa cifra mostraron valores más altos de Índice de Masa Corporal, triglicéridos y niveles más bajos del "colesterol bueno" (HDL).

Hasta aquí todo parece normal, salvo que los adultos mayores que tomaban menos del 20% - 30% de calorías del día en el desayuno también se asociaban con esos parámetros negativos. La realidad es que, más que tomar menos calorías o saltarse el desayuno, lo que ayuda poco al envejecimiento y valores de salud es tener patrones de alimentación irregulares.

Calidad del desayuno

Los investigadores revelaron que lo más recomendable es un desayuno rico en proteínas y carbohidratos complejos para disminuir el apetito y los antojos. Un desayuno de mala calidad puede afectar a las elecciones dietéticas durante todo el día al entrar en un bucle de alimentos poco saludables que no sacian.

Un desayuno de calidad se asociaba a niveles inferiores de triglicéridos, niveles más altos de HDL y menor riesgo cardiovascular. Cuando se habla de "desayuno de calidad", los investigadores citan alimentos como la fruta, copos de cereales sin procesar y sin endulzar, nueces y yogur.

Este nuevo estudio va en línea con otros estudios anteirores anteriores en los que la ingesta alta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y grasas poliinsaturadas se asociaba con un menor riesgo cardiovascular. A su vez, es importante limitar el azúcar libre, las grasas saturadas y el sodio.

Aplicación práctica

Si eres de los que practican ayuno intermitente y te saltas el desayuno de manera habitual, y el resto del día comes de manera saludable y sin atracones, puedes seguir así. Si sueles desayunar, intenta que sea un desayuno completo, ingiriendo una cuarta parte de las calorías del día.

Escoge alimentos que puntúen positivamente a la calidad de la dieta: fruta, cereales integrales como avena o trigo integral si tomas una tostada (añádele aceite de oliva virgen extra como grasa saludable), algún lácteo como un yogur natural, un puñado de frutos secos.

Evita lo que suele formar parte de un desayuno típico español: tostada de pan blanco, jamón de mala calidad, zumo de naranja y cereales azucarados. Cumpliendo con estas recomendaciones básicas, tu día arrancará con mucha energía y tu envejecimiento será más lento.

Referencias

Pérez-Vega KA, Lassale C, Zomeño MD, Castañer O, Salas-Salvadó J, Basterra-Gortari FJ, Corella D, Estruch R, Ros E, Tinahones FJ, Blanchart G, Malcampo M, Muñoz-Aguayo D, Schröder H, Fitó M, Hernáez Á. Breakfast energy intake and dietary quality and trajectories of cardiometabolic risk factors in older adults. J Nutr Health Aging. 2024 Dec;28(12):100406. doi: 10.1016/j.jnha.2024.100406. Epub 2024 Nov 5. PMID: 39504618.

Chiuve SE, Fung TT, Rimm EB, Hu FB, McCullough ML, Wang M, Stampfer MJ, Willett WC. Alternative dietary indices both strongly predict risk of chronic disease. J Nutr. 2012 Jun;142(6):1009-18. doi: 10.3945/jn.111.157222. Epub 2012 Apr 18. PMID: 22513989; PMCID: PMC3738221.

Pereira JL, Castro MA, Hopkins S, Gugger C, Fisberg RM, Fisberg M. Proposal for a breakfast quality index for brazilian population: Rationale and application in the Brazilian National Dietary Survey. Appetite. 2017 Apr 1;111:12-22. doi: 10.1016/j.appet.2016.12.023. Epub 2016 Dec 19. PMID: 28007489.

En Vitónica | Al contrario de lo que muchos piensan, este es el desayuno bueno para el corazón

Imágenes | Pressfoto (Freepik), Freepik

Inicio