El término "resiliencia" surgió con fuerza hace algunos años, especialmente con situaciones como el COVID-19 al enfrentarnos a algo desconocido que podría cambiarnos. La resiliencia no es más que adaptarse con éxito a las experiencia difíciles o desafiantes de la vida. ¿Cuáles son esas experiencias que aumentan la resiliencia?
Resiliencia: lo que no te mata te hace más fuerte
![resiliencia](https://i.blogs.es/e59883/32526/450_1000.webp)
La Asociación Americana de Psicología define resiliencia como el resultado de adaptarse con éxito a experiencias de vida difíciles o desafiantes. Esta adaptación puede ser mental, emocional o conductual en función de la experiencia vivida o el entrenamiento realizado.
El desarrollo de esta cualidad requiere tiempo, pero hay veces que la vida nos sorprende con algo y ese tiempo se acorta. De hecho, podemos ser muy resilientes en un aspecto de nuestra vida, pero muy poco en otras situaciones. Esta resiliencia se desarrolla mediante el enfrentamiento a factores estresantes diarios, ya sean reales o puesto a posta para ello.
El objetivo final de la resiliencia es reformular patrones de pensamiento y aprovechar esas fortalezas adquiridas para superar obstáculos. Las formas de desarrollar resiliencia son desarrollar la autoconciencia y las habilidades de autorregulación para enfrentarnos al estrés de manera distinta.
Pararnos a observar cuáles son nuestros puntos fuertes, aprender técnicas de afrontamiento y ser más optimista también nos hará más resilientes. Todo ello lo podemos crear por nosotros mismos o enfrentarnos a estas situaciones repentinas que aceleran todo el proceso.
Desamor o pérdida de un ser querido
Muchas personas tratan el desamor como si esa persona se muriese, y en parte puede ser así porque, aunque la persona sigue viva, perdemos el contacto con ella. Este proceso de desamor, si se afronta de manera adecuada, nos enseña a superarlo de manera muy diferente una próxima vez.
El duelo de un ser querido se puede enfrentar de una manera u otra en función de como sea. La pérdida de nuestro abuelito de 95 años nos dolerá mucho, pero poco a poco nos hemos ido preparando para ello. Sin embargo, un accidente de un hijo o cualquier evento fortuito es más difícil de manejar. Con la ayuda de profesionales estas situaciones pueden llegar a aceptarse y ver todo de una manera totalmente diferente.
Fracasos de cualquier tipo
El miedo a fallar se va cuando uno falla todo el rato. La resiliencia de muchos emprendedores se ha forjado a base de ensayo y error, incluso muchos de ellos han llegado a arruinarse y después han vuelto a levantar su empresa. De aquí sale aquello de "los errores de hacen más fuerte".
Un accidente traumático o una enfermedad grave
Si escuchas a supervivientes de cáncer podrás comprobar cómo su perspectiva ahora es otra la que tenían, en su amplia mayoría. Cuando estamos al límite de la muerte en un accidente o pasamos por una enfermedad grave cambia por completo la manera de afrontar cualquier reto.
Irse a un país extranjero con lo puesto
Cambiar de ciudad, y más aún de país, es un paso que te obliga a comenzar todo de nuevo. Algo tan sencillo como encontrar la tienda donde comprar comida, el gimnasio al que ir o la barbería en la que cortarte el pelo son nimiedades que van forjando el carácter.
A ello se suma lo realmente importante, como el hecho de irte solo, sin gente a la que acudir y tener que apañarte tú, tú y tú. Aunque en muchas ocasiones uno elige irse a otro lugar por amor, por trabajo o por un cambio de aires, esta situación es muy útil para el desarrollo de resiliencia.
Superar una adicción
Dejar de fumar no es nada sencillo, y los fumadores y ex-fumadores lo saben. Ocurre lo mismo con la adicción a las drogas, el juego o cualquier cosa. Ser capaz de superar esa adicción da una resiliencia que los que no han pasado por eso tienen difícil llegar a alcanzar.
En Vitónica | La bestial transformación física de Thalita Rocha gracias al crossfit: 40 kilos menos, lucha, sudor, caídas y resiliencia
Imágenes | Krakenimages (Freepik), Kijpargeter (Freepik)
Ver 0 comentarios