Yo no soy vegetariana pero cada vez consumo menos carne y pescado, por eso suelo tener tofu en la nevera ya que es una buena fuente de proteínas, y muy versátil. Existe la variedad blanda o silken, también llamado sedoso, que es ideal para hacer postres como este pudding de chocolate vegano sin azúcar. Rapidísimo y que podemos personalizar de mil maneras.
A mí me encanta el sabor del chocolate más puro y por eso he repetido esta receta sin añadir el dulzor del dátil, pero puede ser decepcionante para quienes estéis empezando a reducir el azúcar de la dieta. Poco a poco el paladar se acostumbra, y para un capricho ocasional los dátiles tipo medjoul son un buen ingrediente para endulzar, y además son muy energéticos.
Procurar que el dátil sea muy jugoso; en caso contrario conviene dejarlo a remojo para que se hidrate. Picar sin el hueso y machacar con un tenedor para formar una pasta. Derretir el chocolate en el microondas a intervalos cortos y a media potencia, para evitar pasarnos. Dejar enfriar un poco.
Escurrir muy bien el tofu y pasar por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, sin apretar. Poner en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos, y triturar con la vainilla hasta formar una crema. Añadir el cacao y el dátil y batir un poco más. Incorporar el chocolate derretido, la sal y la ralladura de naranja, si usamos.
Seguir triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Conviene remover un poco con una cuchara o lengüeta. Comprobar el punto de sabor, podemos añadir más cacao, más vainilla o incluso un poco de miel o estevia, si fuera necesario. Repartir en pequeños cuencos -salen 4 raciones pequeñas o dos más grandes-. Reservar en la nevera.
Con qué acompañar el pudding de chocolate
Este pudding de chocolate vegano se puede acompañar con un poco de cacao en polvo extra, chocolate negro rallado o con nibs de cacao. A mí me gusta agregar una pizca de coco rallado sin azúcar y algunas frutas rojas que hagan contraste de color. Al poder ajustar el punto de dulce al gusto podemos servirlo como postre o merienda, incluso en raciones pequeñas entre horas antes o después de practicar deporte.
En Vitónica | Trufas de chocolate veganas. Receta saludable
En Vitónica | Galletas de avena y frutos secos sin azúcar. Receta saludable