Para mejorar el descanso nocturno en verano, no sólo puede ser útil acondicionar el ambiente sino también, cenar ligero y fresco, Para ello, dejamos 33 cenas que te ayudarán a dormir mejor durante la ola de calor.
Brochetas de langostinos, papaya y pepino
Si tenemos tiempo, es recomendable dejar marinar los langostinos previamente. Partiendo de los langostinos ya cocidos, pelados y fríos, prepararemos el aliño.
Picar la guindilla, si se usa, y mezclar bien con la ralladura de la lima, su zumo, el zumo de limón, una pizca de sal, el aceite y pimienta negra recién molida. Mezclar con los langostinos, tapar y dejar en la nevera como mínimo 1 hora.
Retirar las semillas de la papaya, quitar la piel y cortar en cubos. Pelar el pepino y cortar en cubos o en rodajas si no es muy grande. Montar las brochetas alternando los ingredientes y dar un toque extra de zumo de lima o limón.
Degustación
Es preferible servir las brochetas de langostinos, papaya y pepino al momento de ser montadas, con los ingredientes bien fríos, aunque sin el helor directo de la nevera. Se pueden servir como aperitivo, primer plato o como acompañamiento de de una comida de varios platos. Si montamos brochetas o pinchos más pequeños son un picoteo estupendo.
Otras cenas frescas y ligeras con pescado y marisco
Tanto pescados como mariscos son fuente de nutrientes de calidad como son proteínas y en algunos casos, grasas saludables. Asimismo, se cocinan en muy poco tiempo y por ello, son ideales para saciarnos sanamente sin incrementar la temperatura de la cocina.
Por ello, dejamos las siguientes cenas con pescado o marisco que podemos probar en casa:
- Ensalada de pulpo con rúcula y pimiento con muy pocas grasas en su interior y fuente de vitamina C y fibra para el organismo.
- Salteado de calabacín con gambas que resulta muy fácil de realizar, ligera y con proteínas magras.
- Ensalada de taquitos de salmón, aguacate y lima fuente de omega 3 en apreciables cantidades y vitamina C así como otros compuestos antioxidantes.
- Corvina al papillote con verduras que se prepara fácilmente y en un corto tiempo de cocción y podemos aprovechar variedad de pescados así como también de hortalizas de temporada.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga que resulta una alternativa muy baja en hidratos de carbono y con proteínas magras así como fibra que se sacia con facilidad.
- Cintas de calabacín con berberechos fuente de hierro para el organismo así como de proteínas sin grasas en exceso y con muy baja proporción de hidratos.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate que al mismo tiempo nos ofrece fibra, proteínas de calidad y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos ideal para una cena ligera reducida en hidratos con variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Cenas con carnes magras en su interior
Las carnes frescas y magras pueden formar parte de nuestras cenas ofreciendo proteínas de alta calidad a nuestros platos. Por eso, dejamos las siguientes sugerencias ideales para cenar fresco y ligero en verano:
- Ensalada de ternera y pepino con reducido aporte hidratos de carbono, alto contenido de agua y de proteínas que sacian al organismo.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada muy fáciles de preparar y en los mismos podemos aprovechar sobrantes de ternera cocida de una comida previa.
- Ensalada de pollo asado con frambuesas rico en vitamina C y con fibra así como proteínas que calman fácilmente el apetito
- Ensalada cremosa de pollo al curry con alto contenido de proteínas así como de potasio y calcio en su interior.
- Brochetas de pollo al pimentón con verduras que se elaboran en muy poco tiempo y podemos emplear las hortalizas así como vegetales que tengamos en casa.
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos que nos ofrece pocos hidratos y muchas proteínas así como grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Brochetas de carne y vegetales en dónde podemos usar un corte magro de ternera o de cerdo y vegetales diversos para preparar en minutos un plato saciante y ligero.
- Tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante que resulta una alternativa baja en hidratos y ligera pero saciante debido a sus proteínas de alta calidad nutricional.
Cenas vegetarianas con huevos y lácteos
Para quienes llevan una dieta vegetariana los huevos o lácteos que brindan proteínas y otros nutrientes de calidad resultan una excelente alternativa. Así, dejamos las siguientes opciones que los incluyen:
- Wrap o rollo de claras con judías negras maíz y aguacate que se elabora en muy poco tiempo y permite reducir los hidratos así cómo evitar las harinas en nuestra cena.
- Tortilla de brócoli muy saciante debido a su riqueza en fibra así como en proteínas de calidad para el organismo provenientes del huevo.
- Ensalada de tomate de colores, pepino y ciruela con alto contenido de fibra y un mínimo de proteínas de calidad derivadas del queso que incluye la receta, siendo por ello una alternativa muy saciante y reducida en calorías.
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra con muy baja concentración de hidratos pero con proteínas y grasas de calidad para el organismo.
- Ensalada de melón refrescante con calcio y potasio en apreciables cantidades así como también con un elevado contenido acuoso.
- Mini pizzas de maíz y garbanzos ideales para una alternativa sin gluten y sin harinas en su interior con fibra e hidratos de calidad.
- Ensalada de melón cantalupo con queso feta y lima para aprovechar ingredientes de estación y saciarnos con pocas calorías.
- Huevos al horno con calabacín muy ligeros y fáciles de realizar ideal para obtener proteínas de calidad.
- Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina qué contiene todos los macronutrientes que el cuerpo necesita con reducido aporte calórico.
Cenas veganas ideales para el verano
Para quienes llevan una dieta vegana sin ingredientes de origen animal dejamos las siguientes opciones de cenas a base de alimentos vegetales únicamente:
- Salteado de tofu y kale con sésamo que ofrece proteínas y grasas insaturadas con una alta proporción de fibra que sacia fácilmente al organismo.
- Tacos de lechuga con lentejas que no requiere cocción si empleamos legumbres de bote y se elabora en muy poco tiempo.
- Salteado de calabacín con soja texturizada rico en proteínas y con bajo contenido en hidratos.
- Pinchos de tofu y verduras muy fáciles de elaborar e ideales para incorporar los vegetales que tengamos en casa.
- Tacos de lechuga con tofu marinado recomendable para una dieta baja en hidratos que ofrece proteínas y grasas insaturadas mayormente.
- Ensalada de arroz integral, melón y sésamo con alto contenido de fibra e hidratos de calidad para el organismo.
- Revuelto vegano de tofu que va perfecto junto una fresca ensalada para saciarnos en verano.
Estas son 33 cenas frescas y ligeras, ideales para dormir bien pese a la ola de calor, durante el verano.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica