El verano nos regala multitud de frutas cargadas de virtudes nutricionales y también de sabor, perfectas para el postre o tomar entre horas. Pero también se merecen un hueco en los platos salados, y son ideales para los que disfruten de sabores picantes. Esta ensalada saludable de melón demuestra que una de las reinas del verano tiene mucha más vida más allá de la típica combinación con jamón.
Poner agua muy fría en un cuenco, o añadir unos hielos. Pelar la cebolla, cortar por la mitad y cortar en juliana fina. Sumergir en el agua y dejar reposar en la nevera 20 minutos, o más.
Cortar el melón por la mitad, sacar las semilals con una cuchara y cortar rebanadas o tajadas. Retirar la corteza y trocear en cubos o piezas similares, del tamaño de un bocado. Colocar en una fuente.
Lavar bien y secar las hierbas (un puñado de cada). Lavar los pepinos y el chile. Cortar ambos en rodajitas finas, desechando las semillas del chile para que no sea tan picante. Añadir al melón.
Escurrir la cebolla e incorporarla a los demás ingredientes. Picar las hierbas y añadirlas también. Remover un poco, agregar el queso troceado y mezclar. Aliñar al gusto con aceite de oliva virgen extra, el zumo del limón, y salpimentar.
Finalmente aderezar con unas especias al gusto (o puede usar una mezcla o las que se deseen al gusto). Remover para que se integren todos los sabores, probar y ajustar los aderezos. Servir con semillas de sésamo tostadas por encima.
Con qué acompañar la ensalada de melón
Una buena ración de esta ensalada de melón es saciante por el gran contenido de fibra y agua del plato, sin dejar de ser ligera. Podemos tomarla como primer plato o guarnición de una proteína magra, como una tortilla, pinchos de tofu, o pescado al horno. También puede ser un gran complemento de las barbacoas de verano, como guarnición ligera y fresca.
En Vitónica | Helado de mango, plátano y melón sin azúcar: receta saludable vegana
En Vitónica | Ensalada cítrica de pulpo: receta saludable y refrescante perfecta para el verano