Si bien nacemos con una preferencia innata por el sabor dulce, es importante saber que los azúcares libres o añadidos son un componente evitar o reducir al máximo en la dieta habitual, pudiendo utilizar en su reemplazo edulcorantes. Sin embargo, también es importante no abusar de estos últimos sino que, dejamos muchas razones por las que también es buena idea recortar su ingesta.
Edulcorantes como sustitutos del azúcar
En quiénes tienen diabetes o cuando deseamos recortar las calorías de la dieta habitual, el uso de edulcorantes es muy extendido, especialmente edulcorantes artificiales como la sucralosa, el acesulfame K, la sacarina, el ciclamato o el aspartamo, pudiendo también acudir a la stevia que se constituye un edulcorante natural.
En todos los casos, existe una ingesta diaria admitida (IDA) es decir, un nivel máximo recomendado para su consumo de manera tal que no perjudique la salud.
Sin embargo, la iencia ha demostrado en el último tiempo que así como es importante no abusar de los azúcares libres o añadidos, también es importante ser moderados con la ingesta de edulcorantes; y a continuación te contamos por qué.
Los motivos por los cuales recortar la ingesta de edulcorantes
Más allá del simple hecho de que existe un consumo máximo aconsejable y por lo tanto, no debemos abusar de los mismos; dejamos los motivos por los cuáles es recomendable recortar la ingesta de edulcorantes:
Pueden estimular el hambre y el apetito
Los edulcorantes ofrecen nulo aporte energético con sabor dulce o muchas menos calorías que el azúcar, la miel o los siropes, siendo por ello una alternativa mucho más rentable para quienes buscan un déficit calórico.
No obstante, nuestro cuerpo asocia el sabor dulce con energía, que al no ser brindada por los edulcorantes se busca por otra vía. Por esta razón quizá, se ha asociado el consumo de edulcorantes con mayores niveles de neurotransmisores que elevan el apetito y reducen la saciedad.
Este efecto podría depender en gran medida del porcentaje de grasa corporal y el sexo, ya que un estudio reciente señala que en mujeres y personas obesas, los edulcorantes elevan en mayor medida el apetito.
Elevan el umbral de dulzor y la apetencia por los dulces
Los edulcorantes, utilizados en reemplazo del azúcar, contribuyen a a dar sabor dulce a nuestros platos y por ello elevan el umbral de dulzor incrementando la apetencia por los dulces.
En nuestro organismo, pueden estimular una sensación placentera que con el tiempo nos empuja a buscar más y más dulces, razón por la cual, es importante ser moderados con su ingesta ya que podemos caer en excesos riesgosos para el organismo así como también, en platos con azúcares añadidos o libres que perjudican la salud.
Reducir el umbral de dulzor y acostumbrar nuestro paladar a menos sabor dulce resulta clave para lograr una dieta de mejor calidad que nos aleje de todo tipo de enfermedades. Por lo tanto, no sólo recomendamos recortar de la ingesta de azúcares sino también, de edulcorantes.
Favorecen alteraciones metabólicas que perjudican la salud
Una revisión de una gran proporción de edulcorantes no nutritivos, señala que pueden entre otras cosas, alterar el control de la glucosa en sangre así como el balance energético en el organismo pudiendo inducir la intolerancia a la glucosa e incrementar el riesgo de diabetes.
Por otro lado, hay estudios que vinculan su consumo a un mayor peso corporal y acumulación de grasa en el organismo, quiza debido a esta alteración metabólica que el consumo de edulcorantes genera, especialmente si se trata de una ingesta excesiva.
Como si fuera poco, una investigación reciente señala que el consumo de determinados edulcorantes como por ejemplo acesulfame K y sucralosa puede afectar negativamente el funcionamiento del hígado alterando el poder de desintoxicar al organismo o de eliminar toxinas, propio de este órgano.
Podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Nuestra dieta tiene gran influencia sobre el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Así, hay estudios que revelan un vínculo entre un mayor consumo de edulcorantes no nutritivos y riesgo elevado de sufrir enfermeades cardiovasculares.
Si bien el vínculo no es claro, quizás una mayor ingesta de edulcorantes y de productos que las contienen como por ejemplo bebidas artificialmente endulzadas, se presentan también junto a una dieta de escasa calidad que puede elevar entre otras cosas, el riesgo cardiovascular en un organismo.
Estas son algunas de las razones que la ciencia pone de manifiesto y por las cuales, recomendamos recortar no sólo el consumo de azúcares sino también de edulcorantes, intentando acostumbrar a nuestro cuerpo a menos dulces, pudiendo utilizar como endulzantes alimentos con azúcares intrínsecos y otros nutrientes beneficiosos para el organismo.
En Vitónica | El abuso de edulcorantes artificiales podrían causar diabetes y obesidad
Imagen | iStock, Unsplash y Wikimedia Commons