Históricamente hay países que han sido vistos como saludables y otros que se asociaban con lo contrario. Japón es uno de esos países que se ponían de ejemplo por su longevidad y por sus hábitos que hacían vivir más y mejor. Sin embargo, como ya ha ocurrido con otros países, incluso con tribus recónditas, los productos altamente procesados han ido haciéndose hueco en la dieta y a día de hoy suponen una cuarta parte de los alimentos ingeridos por niños y adolescentes japoneses.
La dieta japonesa va en decadencia
Japón siempre ha sido señalado como uno de los países más saludables del mundo, de ahí que tenga zonas como Okinawa que son las más longevas del planeta. En Vitónica destacamos en un artículo una de sus zonas, Ogimi, por condensar una gran cantidad de centenarios, incluso supercentenarios (más de 110 años).
Además de otros muchos factores como la vida activa y vivir con un propósito, esa longevidad se explica por su dieta saludable. Sin embargo, los ultraprocesados avanzan por el mundo como si del Imperio Romano se tratase en su momento de máxima conquista.
Un grupo de investigadores japoneses han publicado recientemente un estudio en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics en el que adultos y niños basan del país Oriental basan gran parte de su dieta en alimentos ultraprocesados.
Como lleva ocurriendo en España y países bañados por el mediterráneo, la dieta saludable está siendo relegada cada vez más a un segundo plano, mientras alimentos altamente procesados ocupan una parte importante del carro de la compra y nuestra cocina.
Los investigadores de la Universidad de Tokio situaron en una cuarta parte de la dieta la ingesta de alimentos altamente procesados. No descubrimos nada nuevo cuando señalamos que las dietas de mala calidad son uno de los principales factores de riesgo para muchos problemas de salud y el aumento de probabilidades de mortalidad y morbilidad.
Lo que sí es preocupante es que los ultraprocesados ocupen un 25% de la dieta de los niños y adolescentes japoneses. La ingesta de este tipo de productos en las generaciones más jóvenes traerá consigo efectos sanitarios muy preocupantes a largo plazo, al igual que ocurre en España, Estados Unidos y tantos otros países.
Probablemente esto no sea una sorpresa para ti, pero el citado estudio es el primero que presenta datos concretos en niños y adolescentes japoneses. Con estas cifras sobre la mesa ya no se puede afirmar que "la dieta japonesa" es de las más saludables del mundo, porque ha cambiado drásticamente.
Referencias
Shinozaki, N., Murakami, K., Kimoto, N., Masayasu, S., & Sasaki, S. (2024). Highly processed food consumption and its association with overall diet quality in a nationwide sample of 1,318 Japanese children and adolescents: A cross-sectional analysis based on 8-day weighed dietary records. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, S2212-2672(24)00267-3. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jand.2024.06.001
En Vitónica | Si los españoles presumimos de dieta mediterránea, los japoneses presumen de esta dieta para adelgazar y tener mejor salud
Imágenes | Huu Huynh (Pexels), Cottonbro Studio (Pexels)
Ver 0 comentarios