"¿El pan es bueno o el pan es malo?" Esa es una de las principales dudas de nutrición que tiene la población, y es normal porque no tiene una respuesta ni mucho menos clara. Existen muchos tipos distintos de pan, y existen muchos tipos distintos de personas, lo que hace que el pan sea más o menos adecuado según de lo que esté hecho, y la persona que lo ingiera. En lo que hay menos dudas en que este pan de Mercadona es una buena opción en la mayoría de casos.
Pan de trigo espelta 100% integral en Mercadona
El pan de trigo refinado es una opción poco adecuada en la mayoría de casos, aunque todo dependerá del contexto. Un deportista que necesita ingerir grandes cantidades de hidratos de carbono para recuperarse después de una maratón, puede optar por pan blanco, en lugar de por otro integral.
Sin embargo, en la mayoría de casos, no necesitamos un pan refinado que eleve los niveles de glucosa en sangre y dispare la insulina. Si nos levantamos de la cama para desayunar e ir al trabajo sedentario en la oficina, es preferible optar por opciones integrales, conociendo que existen mucho más cereales además del trigo.
Mercadona comercializa el "pan de trigo espelta 100% integral" desde hace años, y es todo un éxito. Hace unos días que Mercadona lo expone como novedad por su reformulación. Lo podemos comprar por 1,50€ en el formato de 290g.
¿Qué diferencia hay entre trigo espelta y espelta?
La espelta deriva del trigo, y por lo tanto contiene gluten. No hay ninguna diferencia entre trigo espelta y espelta a secas, es lo mismo. Se denomina así para que las personas celiacas sepan que este cereal también contiene gluten, como el trigo.
Sin embargo, esta forma de diferenciar los cereales con gluten de los que no lo tienen, no se produce en todos los productos, de hecho llevan más a confusión que a otra cosa. El trigo sarraceno no tiene gluten, aunque se denomine así, y el centeno sí tiene gluten, pero no lleva el nombre de trigo.
Por lo tanto, no te dejes guiar por dicha denominación en los diferentes panes, y quédate con que la espelta deriva del trigo y contiene gluten, por lo que este pan de trigo espelta 100% integral no es apto para intolerantes al gluten.
Su lista de ingredientes es la siguiente: harina integral de trigo espelta (gluten) (59%), agua, levadura, masa madre inactiva de trigo espelta (gluten) y sal. Puede contener trazas de soja, sésamo y mostaza.
Valor nutricional
La espelta es una excelente opción alternativa al trigo, especialmente si es refinado, y eso se muestra en su valor nutricional. Cada 100 gramos de espelta contienen 45,8 gramos de hidratos de carbono, 9,8 gramos de proteínas y 1,4 gramos de grasa, que hacen un total de 235 kcal.
No nos podemos olvidar de los micronutrientes, ya que este pan cuenta con minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro, además de vitaminas del grupo B y E. Todo ello, unido a su mejor digestión y menor impacto glucémico, hacen de esta opción una alternativa muy interesante para nuestras tostadas.
En Vitónica | El nuevo pan de Mercadona bajo en hidratos y alto en proteínas bajo lupa: ¿merece la pena comprarlo?
Imágenes | Mercadona, Markus Spiske (Unsplash), Markus Spiske (Unsplash)
Ver 2 comentarios