La avena sátiva es el cereal que habitualmente conocemos como avena y puede ofrecernos valiosas propiedades así como beneficios para el organismo. Para aprovechar sus ventajas te contamos las mejores formas de cocinarla y dejamos 21 recetas para incluirla en tu dieta habitual.
Cómo emplear avena sátiva en la cocina
La avena sativa es de entre los cereales una de las opciones con más fibra y proteínas, asimismo contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, potasio, selenio, magnesio y polifenoles así como otros compuestos con efecto antioxidante.
Debido a sus nutrientes es un cereal muy saciante que puede ayudarnos a controlar la cantidad de alimento que ingerimos y por su fibra es de utilidad para el control de enfermedades metabólicas como dislipemias, diabetes u otras.
Si queremos aprovechar al máximo todos estos beneficios y propiedades de la avena recomendamos escoger la versión más completa de este grano, es decir, aconsejamos escoger una avena con el menor grado de procesamiento posible, ya que de esta forma conserva sus propiedades intactas.
Al momento de cocinar podemos optar por variedad de preparaciones pudiendo emplear avena en copos como tal, junto a otros ingredientes y en crudo o bien someterla a cocción.
Debido a que la avena tiene polifenoles que tienen efecto antioxidante en el organismo pero que también se los considera un antinutriente, muchos aconsejan remojar la avena y posteriormente utilizarla para cocinar.
Sin embargo no siempre se recomienda su remojo ya que como dijimos los polifenoles pueden tener efecto beneficioso en el organismo. Entonces, lo recomendable es remojarla sólo si consumimos abundantes cantidades y si vamos a someter a cocción después, ya que si deseamos usar los copos en crudo el remojo puede dificultar la preparación.
Si usamos la avena en su formato más básico y casi sin procesar debemos considerar que requiere un tiempo de cocción apreciable o un remojo previo y posteriormente una cocción inferior, de lo contrario encontramos en el mercado alternativas con su grano más fino que pueden acelerar el proceso de cocción de este cereal.
Como todos los cereales debido a su sabor neutro, la avena resulta muy versátil y puede emplearse tanto para platos salados como dulces y como dijimos con previo remojo o sin esté siendo una buena alternativa para sumar nutrientes de calidad a la dieta habitual.
Las mejores recetas para sumar avena a tu dieta habitual
Para aprovechar este cereal tan beneficioso para el organismo, podemos acudir a diferentes platos:
Preparaciones dulces con avena
- Muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos colmados de fibra, proteínas vegetales y grasas insaturadas saludables para el organismo.
- Tortitas de avena y zanahoria ideal para un desayuno saludable y saciante.
- Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos que puede servirse a modo de postre saludable o bien, en desayunos y meriendas.
- Bircher muesli suizo de avena, yogur y frutas que resulta la opción perfecta para desayunar reemplazando cereales comerciales o bien, para reponer energía después de entrenar.
- Gofres fitness de chocolate, manzana y avena que ofrecen una apreciable cantidad de proteínas de alto valor biológico.
- Avena horneada con arándanos, fresas y almendras reomendbale para un desayuno o merienda muy nutritiva, junto a una infusión sin azúcar.
- Galletas de avena y yogur sin azúcar, muy fáciles de realizar y saciantes debido a su contenido en fibra y proteínas.
- Energy balls o bolitas energéticas de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco ideales para consumir a modo de snack saludable para reponer energía post entrenamiento, ya que aportan simultáneamente hidratos de calidad, proteínas y buenas grasas.
- Galletas de avena y frutos secos con ingredientes de temporada y que aporta valiosos nutrientes al organismo, permitiendo calmar el hambre fácilmente con su consumo.
- Muffins fitness de plátano y avena colmados de fibra, potasio e hidratos de calidad para el organismo.
- Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena para resolver un desayuno en minutos y obtener diversidad de buenos nutrientes y antioxidantes.
- Barritas de avena y frutos secos que no requieren cocción y pueden realizarse en poco tiempo para después degustarlas varios días a la semana.
- Cookies de avena, plátano y almendras muy sencillas, sin azúcar añadido y colmadas de fibra, proteínas vegetaleas y grasas insaturadas para el organismo.
Recetas saladas con avena
- Panecillos fáciles de avena y requesón, ideales para quienes buscan sumar proteínas de calidad a su dieta.
- Crackers de semillas y avena recomendables para trasladar fácilmente y calmar el gusanillo entre horas sanamente.
- Champiñones al horno rellenos de salsa de tomate y avena que puede resultar una receta apta para veganos y servirse como entrante o bien, como plato principal en raciones más abundante.
- Panecillos de avena y harina de garbanzos sin horno muy fáciles y rápidos de realizar empleando el microondas para su cocción.
- Hamburguesas de calabaza y avena recomendables para veganos que buscan una receta sencilla de realizar y con buenos nutientes para el organismo.
- Granola salada con avena y garbanzos que puede consumirse sin más entre horas o bien, utilizarse para brindar textura crujiente a platos diversos.
- Sopa de avena, ideal para una cena ligera y reconfortante que sacian con facilidad.
- Hamburguesa de coliflor y avena al curry, que va perfecto con vegetales frescos diversos en una comida vegetariana.
Estas son las propiedades de la avena y la mejor forma de aprovecharlas en la cocina con 21 recetas saludables.
Imagen | iStock y Vitónica