Llevar un estilo de vida saludable es fundamental en todas las etapas de la vida para proteger al organismo y alejarnos de enfermedades diversas. Sin embargo, si tienes más de 50 te mostramos nueve cosas que resulta fundamental poner en práctica si quieres conservar tu salud.
Realiza ejercicio con regularidad
El movimiento físico resulta fundamental en todas las etapas de la vida, sin embargo a medida que pasan los años para reducir la pérdida de masa muscular asociada al proceso normal de envejecimiento resulta aún más importante.
Por todo esto, si queremos evitar la sarcopenia movilizarnos cada día y sobre todo entrenar nuestros músculos resulta fundamental.
Asimismo, para contrarrestar la ralentización del metabolismo que ocurre en nuestro cuerpo a medida que pasan los años, el ejercicio físico también es clave, ayudándonos a preservar masa ósea y a prevenir enfermedades metabólicas así como a controlarlas.
Entrena tu fuerza muscular
Cualquier ejercicio físico practicado con regularidad será beneficioso, pero el entrenamiento de la fuerza en mayores de 50 años resulta clave, ya que además de la sarcopenia suele ser frecuente la dinapenia, es decir la pérdida de fuerza muscular.
Una buena fuerza de agarre se ha asociado con menor riesgo de mortalidad por todas las causas, ya que a mayor fuerza mejor es la salud ósea, cardiovascular y general.
Si queremos prevenir caídas, discapacidad y enfermedades diversas entrenar la fuerza muscular además de realizar ejercicio con regularidad resulta fundamental.
Ejercita tu cerebro de manera habitual
Además de preservar las capacidades físicas también resulta fundamental conservar habilidades mentales y para ello, podemos ejercitar el cerebro mediante crucigramas, juegos de mesa o bien, leer y escribir simplemente.
De igual forma podemos acudir a actividades repetitivas que suelen asociarse a una mejor salud emocional y menores niveles de estrés, como por ejemplo tejer, bordar, dibujar y colorear, armar puzzles o similares.
Cuida tu postura corporal
Una adecuada postura corporal resulta fundamental en todas las etapas de la vida pero a medida que crecemos los dolores y las molestias físicas a causa de una incorrecta posición habitual pueden hacerse más presentes.
Por ello, para evitar las tan molestas lumbalgias o bien, los dolores de cuello y espalda, resulta fundamental adoptar una adecuada postura corporal siendo para ello de gran ayuda a trabajar el core o la zona media del cuerpo.
El ejercicio regular también resultará un buen recurso para mejorar nuestra postura corporal y prevenir molestias indeseadas que deterioran la calidad de vida.
Acude a revisiones médicas periódicas
Cuando pasamos los 50 años nuestro organismo puede anunciar más que nunca el inicio de determinadas enfermedades o bien, síntomas que a largo plazo desencadenan patologías concretas. Por lo tanto, realizar revisiones médicas de forma periódica es fundamental en esta etapa de la vida.
El diagnóstico precoz de muchas enfermedades así como también eliminar posibles desencadenantes de patologías que se detectan con facilidad en revisiones médicas, puede ser determinante de nuestra calidad de vida y salud a partir de los 50 años.
Prioriza un buen descanso
Tener un buen descanso cada noche, tanto en cantidad como en calidad, es fundamental para nuestro bienestar y el cuidado de la salud. Sin embargo, a medida que pasan los años las interrupciones del sueño y los problemas para dormir pueden acentuarse, siendo por ello clave su cuidado diario.
En este sentido, resulta fundamental evitar pantallas antes de dormir, realizar una rutina y establecer horarios relativamente regulares para descansar cada noche, intentando que al menos sean siete las horas que se duerman y que las mismas garanticen un sueño reparador o de calidad.
Evita el tabaquismo y deja de fumar
El hábito de fumar es perjudicial para la salud en todas las etapas de la vida y su cese puede conllevar grandes beneficios a diferentes órganos de nuestro cuerpo, siendo esto clave para mejorar la salud.
Por eso, dejar de fumar si tienes más de 50 años y aún continúas con el mal hábito resultará un buen cambio que puedes hacer para optimizar la respiración así como el funcionamiento de riñones y vejiga y entre otras cosas, mejorar el descanso nocturno y reducir considerablemente el riesgo cardiovascular y de cáncer.
Mantiene una vida social activa
El ser humano es un ser social, es por ello que las personas más longevas mantienen su salud física, mental y emocional estableciendo y conservando una buena cantidad de relaciones sociales.
Mantener una vida social activa, pertenecer a una comunidad, realizar actividades junto a otras personas o simplemente dialogar a diario con otros seres humanos, resulta fundamental para preservar la salud después de los 50.
Lleva una dieta de calidad
Llevar una alimentación saludable, a base de alimentos frescos y naturales ante todo, resulta clave para preservar la salud en todas las etapas de la vida, pero se sabe que las personas más longevas cuidan especialmente su dieta diaria.
Los japoneses por ejemplo, especialmente los habitantes de Okinawa en donde es normal a llegar hasta los 100 años, se alimentan a base de productos de un huerto que garantiza una dieta de calidad y al mismo tiempo, demanda esfuerzo físico diario.
Por otro lado, evitar ultraprocesados fuentes de azúcares, de alcohol y otras sustancias nocivas que puede dañar el funcionamiento de diferentes órganos resulta fundamental si queremos preservar la salud y reducir el riesgo de múltiples enfermedades; siendo por ello el cuidado de la alimentación indispensable para preservar la salud después de los 50.
Estas son nueve cosas que te ayudarán a preservar la salud si tienes más de 50 años y que recomendamos poner en práctica cada día para vivir más y mejor.
En Vitónica | El entrenamiento de fuerza después de los 50 años resulta clave y te contamos por qué
Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Jumpstory, foto 2: Jumpstory, foto 3: Ross Sneddon, foto 4: Jumpstory, foto 5: National Cancer Institute, foto 6: Jumpstory, foto 7: Jumpstory, foto 8: Jumpstory, foto 9: Jasmin Schreiber