Tal como nuestros músculos, nuestro cerebro necesita ejercitarse para optimizar sus habilidades. Es por eso que te mostramos en qué consiste el método "1 2 3" para mejorar la memoria y la capacidad de aprender.
Qué es y cómo aplicar el método "1 2 3"
Aunque la capacidad de memoria depende muchos factores y varía considerablemente de una persona a otra, si nuestro cerebro no se ejercita adecuadamente puede tener grandes dificultades para memorizar, incorporar conocimientos y recordar determinados conceptos o cosas.
El método "1 2 3" nos ayuda a aplicar una técnica sencilla que sólo requiere tiempo y dedicación para incorporar de manera efectiva conocimientos y optimizar el proceso de memorización y aprendizaje.
La base del método es lograr la memorización de forma espaciada, ya que se necesitan tres días en los cuales aplicaremos diferentes acciones y procesos para incorporar conocimientos de manera efectiva:
- Día 1, aprender: en este primer momento leeremos, tomaremos notas y haremos todo lo necesario para familiarizarnos con los conocimientos o con el material de estudio que necesitamos recordar.
- Día 2, revisar: en esta segunda instancia repasaremos lo que aprendimos en el día anterior, ya que muchos detalles pueden haberse pasado por alto y refrescaremos la memoria así como sentiremos más sólida la información ya leída.
- Día 3, repetir: en un último momento revisaremos por tercera vez el material de estudio y el cerebro establecerá conexiones más fuertes entre la información que se encuentra frente a nosotros y la que ha interiorizado, por lo tanto será mucho más sencillo grabar, consolidar y recordar lo leído.
Una vez terminado este ciclo de tres días o de tres pasos debemos tomar un descanso de al menos un par de días para volver a revisar la información.
Para ponerlo en práctica es fundamental ser rigurosos con la planificación de los tiempos, ya que necesitamos al menos una semana u ocho días para aplicar este método de manera efectiva.
Este es el método "1 2 3" que aunque parece que pretende enseñarnos a contar, puede mejorar la memoria y optimizar nuestro proceso de aprendizaje.
En Vitónica | Harvard desvela ocho consejos para mejorar la memoria
Imagen | Startup Stock Photos