¿Qué tienen en común las retenciones de tráfico y la comida rápida? El tiempo es más limitante que el dinero a la hora de comer mejor. Un ejemplo de ello es que muchas veces priorizamos el tiempo de viaje hacia la tienda antes que el precio o la calidad de esos alimentos. Al igual que ocurre con el gimnasio que elegimos, solemos anteponer aquello que está más cerca por encima del coste de la mensualidad o si nos gusta más o menos.
Tráfico lento, comida rápida
La comida rápida es una de las formas clásicas de ahorrar tiempo en la cocina, así como en la espera y el tiempo en comer. Ese tiempo que en teoría ahorramos al comprar un plato preparado en el supermercado o una hamburguesa en una cadena de comida rápida lo utilizamos después para dormir más, limpiar la casa o hacer nada en el sofá.
Un reciente estudio ha comprobado la asociación entre los atascos y la ingesta de comida rápida. En lugares como Estados Unidos el tiempo en esos atascos se aprovecha para comer. Ejemplo de ello es la campaña de Burger King en la que hacía entrega de sus hamburguesas a conductores atrapados en el tráfico.
Se ha comprobado incluso que el tiempo que se pasa en un coche, ya sea como pasajero o como conductor, está correlacionado positivamente con la obesidad: 60 minutos adicionales por día en el coche se asocian con un 6% adicional de probabilidades de ser obeso.
Mediante la recogida de datos de flujos de tráfico y el tipo de compra de las personas, los investigadores pudieron realizar una asociación entre el tráfico lento y la comida rápida. En los momentos de mayores retenciones de tráfico, especialmente si eran en horario cercano a la cena, los estadounidenses comían más comida rápida.
Estrés, mala alimentación y deficiencia de productos saludables: la tormenta perfecta
![comiendo](https://i.blogs.es/88d916/2151358995/450_1000.webp)
Al estrés del tráfico se añade la mala alimentación, además de dejar de lado productos más saludables. Ese combo dispara el riesgo de enfermedades, obesidad y una larga lista de efectos poco deseables. El tiempo en el tráfico consume la voluntad y la energía para llegar a casa y cocinar sano, aunque puede hacerse de manera rápida.
Ese es otro de los motivos por los que también dejamos el gimnasio para otro día, ya que nuestro cuerpo y nuestra mente pide tumbarse en el sofá y comer palomitas. Uno de los objetivos a nivel mundial para reducir las tasas de obesidad y elevar la salud es disminuir al máximo el tiempo que perdemos en transporte o en diferentes tareas.
Obviamente no es nada sencillo, pero la estrategia de muchas ciudades del mundo de facilitar el transporte en bicicleta es una idea espectacular en este sentido. Las opciones de comida rápida saludable también son otra opción para evitar cocinar, pero comiendo sano.
Situaciones similares a las citadas, como aumentar las oportunidades de trabajo desde casa, reducir el número de días que los trabajadores acuden al trabajo e introducir horarios laborales más flexibles también pueden reducir el consumo de comida rápida. En definitiva, le podemos dar la vuelta al tráfico lento y comida rápida con un tráfico rápido y comida lenta.
Referencias
Panka Bencsik, Lester Lusher, Rebecca L.C. Taylor, Slow traffic, fast food: The effects of time lost on food store choice, Journal of Urban Economics,
Volume 146, 2025, 103737, ISSN 0094-1190, https://doi.org/10.1016/j.jue.2025.103737 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094119025000026)
Davis, G.C. Food at home production and consumption: implications for nutrition quality and policy. Rev Econ Household 12, 565–588 (2014). https://doi.org/10.1007/s11150-013-9210-0
Lawrence D. Frank, Martin A. Andresen, Thomas L. Schmid, Obesity relationships with community design, physical activity, and time spent in cars, American Journal of Preventive Medicine, Volume 27, Issue 2, 2004, Pages 87-96, ISSN 0749-3797, https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.04.011.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S074937970400087X)
En Vitónica | El vídeo de unos segundos en los que se ve cómo un hombre pierde 70 kg, la mitad de su peso
Ver 0 comentarios