Crujientes y amargas en crudo, con su forma de barquita al separar las hojas, las endivias también se pueden cocinar y quedan deliciosas cuando se vuelven tiernas, jugosas y más dulces. Tienen un bajo contenido energético pero son saciantes gracias a su contenido en fibra, por lo que son perfectas como guarnición o una cena ligera.
En este caso las cocinamos al microondas, ahorrando mucho tiempo y energía, pero marcándolas primero a la plancha para darles un toque caramelizado más sabroso. La salsa de yogur equilibra los sabores y le da un punto más fresco al plato, que se corona con el crujiente de los frutos secos tostados, los cuales enriquecen nutricionalmente el plato.
Retirar las hojas más externas de las endivias si estuvieran dañadas, feas o sueltas, y cortar ligeramente la parte más gruesa de la base del tronco. Lavarlas suavemente y cortarlas por la mitad, con cuidado de no separar las hojas.
Pintar con aceite una sartén o plancha antiadherente, calentar y dorar las endivias boca abajo a potencia medio-alta, presionándolas ligeramente al principio para que se tuesten bien. Cocinar así hasta que se caramelicen, unos 5-8 minutos.
Colocar ahora boca arriba sobre un plato o fuente grande y calentar en el microondas, a potencia máxima, 5 minutos. Probar el punto y cocer unos 2-5 minutos más según su tamaño o como nos gusten de tiernas.
Mientras tanto, preparar la salsa de yogur batiendo este con el perejil muy picado, el zumo de media lima y su ralladura, y los demás aderezos al gusto, probando y rectificando. Servir las endivias calientes o frías con la salsa, frutos secos picados y más perejil u otra hierba.
Con qué acompañar las endivias al microondas
Por sí solas estas endivias al microondas constituyen una cena ligera pero saciante para días en los que busquemos algo poco pesado por la noche, pero también pueden ser un buen entrante para compartir o guarnición de carnes a la plancha o pescados al vapor o al horno. Podemos hacer el menú vegano con yogur vegetal natural y acompañándolas de garbanzos crujientes o un tofu marinado.
En Vitónica | Manzanas asadas al microondas con arándanos: receta de postre saludable
En Vitónica | Cómo cocinar mazorcas de maíz en menos de tres minutos, usando el microondas