Si tienes celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca o por alguna otra razón necesitas eliminar el trigo, la avena, la cebada y el centeno de tu dieta, dejamos 35 recetas de dieta sin gluten para disfrutar en verano sin descuidar la salud.
Tacos de lechuga con lentejas
Si utilizas lentejas secas como yo debes lavarlas y hervirlas en abundante agua hasta que estén tiernas antes de usarlas. Una vez frías, las reservas mientras en una sartén rehogas la cebolla bien picada con un poco de aceite de oliva y sal.
Cuando la cebolla está tierna le sumas las lentejas ya cocidas y adicionas ají molido o pimentón para dar un toque picante a la mezcla. Retiras del fuego y añades el zumo de limón para terminar de condimentar esta preparación.
Por otro lado, lavas muy bien cada hoja de lechuga y las dispones en un plato. Por encima colocas la mezcla de lentejas aun tibia (o fría si así lo prefieres) y por último, añades unos cubos de aguacate y tomate bien fresco.
Si se desea, se pueden servir ya listos para consumir o de lo contrario, cada comensal podrá elaborar su propio taco sobre las hojas de lechuga, una vez que todos los ingredientes estén en la mesa.
Para comer
Dos porciones de estos tacos de lechuga (4 unidades), tienen sólo 430 Kcal, por lo que, constituyen un plato muy ligero ideal como una comida sana en medio de un plan de adelgazamiento o para una cena ligera, sin carnes ni productos de origen animal.
Esta receta es muy rica en fibra, proteínas, hierro vegetal, vitamina C, potasio y grasas buenas. Además, es apta para veganos y celíacos y resulta ideal para diabéticos o personas que desean mejorar sus lípidos en sangre.
Ya verás que estos tacos de lechuga con lentejas resulta muy fáciles de realizar, frescos y sabrosos, además de una comida que sacia con buenos nutrientes, ideal para comer ligero en pleno verano.
Otras recetas a base de legumbres
Las legumbres son un gran alimento para nuestra salud, y lo mejor, son aptas para celíacos en todas sus versiones. Por eso, para este verano proponemos los siguientes platos sin gluten con legumbres en su interior:
- Ensalada de garbanzos, aceitunas, tomate y queso en la que resulta fundamental asegurarnos que todos los ingredientes sean sin gluten, logrando un plato fresco, con potasio, calcio y proteínas.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate, recomendable para vegetarianos, con proteínas completas y muy fácil de elaborar si empleamos lentejas de bote.
- Mini pizzas de maíz y garbanzos, ideal para evitar harinas en la cocina y lograr pizzas con mucha fibra, proteínas y buenos nutrientes.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas que nos permite aprovechar muchos ingredientes de temporada y saciarnos de forma efectiva en una comida.
- Ensalada de alubias blancas con tofu al curry con muchas proteínas y fibra. Recomendamos observar con atención y asegurarnos que tofu y queso sean sin TACC.
- Ensalada de arroz y legumbres en donde usamos guisantes y alubias negras obteniendo una preparación vegana con proteínas vegetales en altas cantidades.
- Ensalada de alubias verdinas con sardinas con buenas proteínas y grasas de calidad para el organismo, que proveen alto poder saciante.
- Hummus casero de varios sabores ideal para un aperitivo con proteínas vegetales y grasas insaturadas.
- Ensalada de judías blancas con anchoas en las que usando pescado en conserva podemos lograr una preparación muy fácil y sin cocción.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas con escasa cocción y muchas proteínas magras en su interior.
- Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzos, ideal para una cena junto a una fresca ensalada o bien, para el picoteo.
- Ensalada de alubias blancas con tomates variados que resulta una preparación ligera y muy fácil así como rápida de elaborar.
Preparaciones con granos sin gluten, frescos y sanos
Eliminando trigo, avena, cebada y centeno así como derivados, podemos lograr una dieta equilibrada y muy sana. Muchos otos granos sin gluten se emplean para lograrlo como los que incluyen las siguientes recetas:
- Ensalada de arroz con salmón y verduras con grasas sanas y mucha fibra en su interior, recomendable para una comida completa.
- Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento, ideal para veganos y celíacos que buscan un plato completo y saciante.
- Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas con muchas proteínas magras derivadas no sólo del marisco sino también del pseudocereal empleado en la receta.
- Ensalada de alubias pintas con mijo ideal para saciarnos fácilmente mediante proteínas y fibra en una comida completa, rica en potasio.
- Falso risotto de quinoa con mango muy fácil de elaborar y con carotenos, potasio e hidratos de calidad.
- Ensalada de quinoa con albaricoques saltados y rúcula que resulta una alterntiva ligera pero saciante, para la comida o la cena.
- Lentejas con mijo y tomates salteados con proteínas de alta calidad de origen vegetal al 100%, por lo que se trata de una buena opción para veganos.
- Ensalada mediterránea de quinoa con pollo para una comida completa y muy saciante por ofrecer proteínas y fibra en altas proporciones.
- Quinoa con chocolate amargo y fruta, ideal para un desayuno fresco, con frutas varias que nos permita reemplazar de forma muy sana la avena.
Platos a base de verduras y frutas principalmente
Las frutas y verduras no pueden faltar en ninguna dieta saludable y deben formar parte de la alimentación del celíaco también por supuesto. Por eso, dejamos diferentes platos a base de estos ingredientes y sin gluten:
- Gazpacho sin pan ideal como primer plato o entrante refrescante y que favorece la hidratación.
- Naranjas rellenas que va perfecto como postre fresco y muy fácil de elaborar.
- Queso cottage con papaya y salsa de arándanos recomendable para un desayuno saciante y nutritivo.
- Tostas o tostadas de boniatos que podemos servir en un desayuno o bien, en una cena, a modo de aperitivo o como entrantes saludables.
- Tarta salada de brócoli y queso crema con base de almendras colmada de fibra, potasio y calcio y muy fácil de realizar.
- Tortitas de plátano de dos ingredientes ideales para un desayuno muy sano, fácil y que podemos acompañar con ingredientes que tengamos en casa como frutas frescas, fruto secos, semillas, lácteos u otros.
- Wrap o tacos de lechuga con ternera salteada muy bajo en hidratos y con proteínas que brindan saciedad al organismo.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra con potasio en elevadas proporciones y proteínas que ayudan a calmar el apetito fácilmente.
- Ensalada con fruta fresca, pipas y orejones que podemos servir en un desayuno, merienda o a modo de primer plato para obtener vitaminas, minerales y fibra sobre todo.
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas ideales para un desayuno fresco y sin gluten.
- Smoothie de fresa, aguacate y queso para hidratarnos sumando al mismo tiempo, buenas grasas, proteínas y variedad de antioxidantes.
- Ensalada de melón refrescante que si deseamos puede convertirse en una cena ligera, rica en fibra y micronutrientes de calidad.
- Salmorejo sin pan para aprovechar un plato tradicional, fresco y fácil de elaborar en verano.
Estas son 35 recetas de dieta sin gluten, muy frescas e ideal para cuidar la salud durante el verano.
En Vitónica | 31 desayunos sanos y frescos para bajar de peso en verano
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica