Aquí vamos con otra entrada más sobre la organización del entrenamiento. En la primera entrada hablábamos sobre la importancia de realizar una buena periodización de nuestro entrenamiento, en la segunda tratamos los distintos períodos según nuestros objetivos y estado de forma.
En esta tercera entrada sobre la organización del entrenamiento vamos a explicar una serie de conceptos clave para la comprensión correcta de una planificación completa de entrenamiento: macrociclo, microciclo y mesociclo.
Organización básica del entrenamiento
Para que exista una progresión, sea cual sea nuestro objetivo a lo largo de una temporada completa, debe existir una lógica de control en la organización del entrenamiento. Si omitimos algunas divisiones del entrenamiento o no realizamos una correcta periodización, podemos tener problemas de estancamientos o lesiones.
Cuando tenemos un objetivo particular a medio - largo plazo, como puede ser un aumento de masa magra seguido de una etapa de quema de grasa, no podemos ir a entrenar de forma intuitiva y sin control, se deben seguir unos principios establecidos.
Cualquier entrenamiento aplicado debe ser controlado, individualizado y previamente organizado por un profesional de la materia o por nosotros mismos si tenemos ya cierto conocimiento sobre la materia y sobre nosotros mismos.
Metodología del entrenamiento: conceptos básicos
Para desarrollar una buena metodología de entrenamiento con un control previo y racional, debemos conocer los conceptos básicos de macrociclo, microciclo y mesociclo, que hacen referencia a los tipos de división del entrenamiento.
-
Macrociclo: es el concepto que hace referencia al plan de organización general del entrenamiento, pudiendo dividirse en: anual, bianual y olímpico. En el ámbito de la musculación, al ser utilizado generalmente por personas que no son atletas de competición, el macrociclo suele ser abierto, no existe un final concreto.
-
Microciclo: son las unidades menores del entrenamiento y pueden variar entre 1 y 4 semanas, extendiéndose a veces hata 6 cuando se trata de vacaciones prolongadas, dolencias pasajeras, etc. Los microciclos a su vez se subdividen en fases que poseen un objetivo concreto, pasndo por entrenamientos muy fuertes y pesados hasta entrenaimentos de recuperación.
-
Mesociclos: este tipo de división se compone de varios conjuntos o bloques de microciclos. Cada mesociclo puede contener de 1 a 12 microciclos. Los más utilizados en los gimnasios son bloques que contienen 1 microciclo de 4 semanas con carga lineal en el caso de principiante.
Microciclos y duración
Resumen de la periodización
Resumen sobre la organización del entrenamiento
Hasta el momento hemos podido leer qué es la periodización y qué tipos hay, cuáles son los períodos diferentes del entrenamiento en base a nuestra experiencia, estado de forma y objetivos y por último, qué divisiones posee un plan de entrenamiento completo a lo largo de una temporada: macrociclo, microciclo y mesociclo.
Más adelante explicaremos cómo debemos pensar y planificar nuestro entrenamiento en una temporada completa según sea nuestro objetivo, mediante distintos ejemplos de organización de un macrociclo en distintos mesociclos.
En Vitónica | Diccionario de fitness XIV Imagen | Thinkstock Vía | "La musculación racional: Bases para un entrenamiento organizado" de Luiz Carlos Chiesa.
Ver 4 comentarios