Los seres humanos no sólo somos uno de los pocos mamíferos que vivimos tantos años sino también, que podemos modificar nuestra esperanza de vida con nuestros hábitos y comportamientos. Así, te mostramos cuál es el secreto de longevidad de los humanos, según la ciencia que no tiene nada que ver con deporte o dieta.
El cuidado de una madre: la clave para vivir más
Napoleón Bonaparte ya lo había expresado hace muchos años atrás: "el porvenir de un hijo es obra de su madre". Sin embargo, un estudio reciente así lo confirma desvelando que la relación entre una madre y su hijo podría ser una de las grandes piezas de la longevidad en los seres humanos.
Mediante la observación de primates y otros grupos biológicos del reino animal se ha llegado a la conclusión de que las especies en que las crías dependen de la presencia de su madre para sobrevivir a largo plazo, como los humanos, se tiende a vivir más.
Así, la hipótesis de la madre y la abuela sugieren, mediante la observación de poblaciones humanas de los siglos XVIII y XIX, que los hijos tienen más probabilidades de sobrevivir si sus antecesoras mujeres están presentes en sus vidas.
En concreto, los seres humanos así como las hienas, las ballenas, y los elefantes; son en parte el resultado del fuerte cuidado maternal, que garantiza la supervivencia de la descendencia.
Estas poblaciones no sólo tienen una vida más larga sino también una reproducción más lenta o menos frecuente, lo que permite en gran medida explicar también el proceso de menopausia, que debido al cese de la reproducción permite que las mujeres se dediquen al cuidado de hijos y nietos favoreciendo su longevidad.
Todas estas son las conclusiones de un estudio que han analizado diferentes vidas de humanos y otros mamíferos, demostrando que el cuidado maternal puede ser el secreto de la longevidad en los seres humanos, más allá de los hábitos de vida como el deporte o la dieta, que por supuesto, también tienen su influencia.
Referencias
- Matthew N. Zipple, H. Kern Reeve, and Orca Jimmy Peniston. Maternal care leads to the evolution of long, slow lives. PNAS. June 14, 2024, 121 (25) e2403491121. https://doi.org/10.1073/pnas.2403491121
Imagen | Sergiu Vălenaș
Ver 0 comentarios