Establecer una rutina de unos 30 minutos de caminata nada más levantarte puede ser muy beneficioso para tu salud física y mental. Más allá de los beneficios propios de caminar en cualquier momento del día, hacerlo nada más despertarte y antes de ir trabajo, conlleva una serie de beneficios extra que detallamos en este artículo.
Los beneficios principales del paseo matutino, más allá de la salud
Ser más productivo en las tareas posteriores
Seguro que en más de una ocasión has estado intentando crear algo en tu trabajo, pero no dabas con ello. Te has levantado, has ido al baño o has bajado a la cafetería a tomar un café y con ese movimiento te ha llegado la inspiración. Caminar aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y activa proteínas como la BDNF, vital para la creatividad y las tareas cognitivas.
Al caminar durante 30 minutos nada más despertarnos activaremos nuestro cerebro para comenzar el día con un rendimiento cerebral total. Ese flujo de ideas será más complicado si vamos de la cama al coche y a la silla, por lo que si tienes un trabajo que requiere creatividad, atención, concentración... la caminata mañanera es para ti.
Mejor estado de ánimo
Al realizar ejercicio físico liberamos endorfinas, las conocidas como drogas naturales de la felicidad. Caminar por la mañana antes de ir al trabajo reducirá la ansiedad por las tareas pendientes, el estrés del tráfico y nos hará sentir mejor en general, tanto en las situaciones buenas como en las malas del día que está por llegar.
Sentirte con más energía a lo largo del día
Caminar 30 minutos al despertarnos puede ser más energizante que tomar una taza de café. Cuanto peor hayamos dormido la noche anterior, más importante se hace la caminata mañanera, porque más necesitamos elevar nuestra energía desde primera hora.
Uno de los efectos secundarios que tiene la privación del sueño es tomar decisiones poco acertadas, ya sea en el trabajo, elección de alimentos o cualquier aspecto. Caminar por la mañana, especialmente si no hemos dormido lo suficiente, ayudará a tomar mejores decisiones a lo largo del día.
Salud desde primera hora
Caminar ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a controlar la insulina y el glucagón, hormonas asociadas con enfermedades como diabetes. El paseo matutino reduce también el riesgo de enfermedades cardiovasculares, alteraciones mentales como la depresión y nos hace estar más saludables en general.
Empiezas el día con una tarea ya hecha
Las diferentes organizaciones mundiales de la salud establecen unos mínimos de 150 - 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana. Si caminamos 30 minutos cada mañana durante cinco días ya habremos alcanzado ese mínimo, pero debe complementarse con entrenamiento de fuerza y otras tareas más exigentes.
En Vitónica | Nos estamos volviendo locos con el número de pasos diarios. Un nuevo estudio da una cifra diferente, y vendrán más
Imágenes | Lukas Hartmann (Pexels), Pixabay (Pexels)