Dormir adecuadamente cada noche y lograr un sueño reparador para el organismo resulta fundamental para proteger la salud; así es como se ha instalado una tendencia en Tik Tok denominada "bed rotting" que promete aliviar el estrés. Sin embargo, se trata de un recurso que no funciona y te contamos por qué.
Qué es el "bed rotting"
El denominado bed rotting que podría traducirse cómo "pudrirse la cama", propone reservar un día para dedicarlo completamente a estar en la cama, relajarnos y reiniciar al organismo tras días agitados.
Así, propone no levantarse más que para ir al baño a lo largo de todo un día e incluso, realizar una maratón en Netflix, pedir comida a domicilio o bien, degustar algún pastel u otro alimento placentero (pero poco sano) mientras entramos y salimos del sueño de forma intermitente.
Esta tendencia con más de 300 millones de visitas en Tik Tok, promete ser una buena alternativa para reducir el estrés y resetear al cuerpo en medio de un ritmo de vida agitado, ayudando entre otras cosas a reducir la velocidad a la que vivimos y conectarnos con nosotros mismos.
Todo lo negativo (que no se dice) del "bed rotting"
A simple vista parece no tener nada de malo pasar un día entre las sábanas, sin embargo los expertos señalan que promociona un estilo de vida caótico, fomentando el sedentarismo y otras conductas nocivas como comer ultraprocesados o alimentos preparados fuera de casa; todo lo cual altera nuestro nuestro reloj biológico y resulta perjudicial para la salud.
En definitiva, el bed rotting no tiene nada que ver con descansar más o dormir un poco más los días de fin de semana en que no tenemos obligaciones laborales u otras; sino que, propone encerrarnos en una habitación y movernos de allí lo menos posible.
Aunque la idea parece razonable, dormir mucho puede estar vinculado a síntomas de depresión y otros trastornos del estado de ánimo, básicamente porque el sueño excesivo o bien, mucho tiempo en actividades pasivas como puede ser estar en la cama o mirando televisión, limita las posibilidades de encontrar refuerzo y significado en nuestra vida, promoviendo al mismo tiempo la inactividad física y el aislamiento social.
Por otro lado, dormir mucho los fines de semana o cuando aplicamos el bed rotting se ha vinculado a un mayor riesgo de obesidad y alterar el ritmo circadiano puede contribuir al desarrollo de enfermedades inflamatorias.
Además, los maratones de televisión pueden ser más nocivos que ver televisión a diario durante un par de horas, ya que empeora nuestro descanso, incrementa nuestra sensación de fatiga y lejos de ayudar a reducir los niveles de estrés puede incrementarnos.
Aunque resulta toda una tendencia en las redes sociales, el bed rotting podría tener más perjuicios que beneficios sobre la salud del organismo, y la ciencia indica que para reducir el estrés debemos hacer todo lo contrario: realizar ejercicio, movernos con regularidad y salir al aire libre intentando tener contacto con otras personas, lo cual también resulta favorable para beneficiar la salud mental y emocional.
En Vitónica | 'Jet lag social': qué es y cómo afecta a nuestra salud acostarnos más tarde los fines de semana
Imagen | Jumpstory y Tik Tok