Para demostrar inteligencia no hace falta soltar decenas de sofisticados datos sobre física o química, o saberse de memoria la lista de los reyes Godos, sino que hay ciertos hábitos que delatan a las personas inteligentes sin siquiera abrir la boca.
Aunque no es aplicable a todas las personas listas del planeta, sí es real que hay determinados hábitos que comparten de manera habitual aquellas personas que destacan por su inteligencia por sobre la mayoría.
Eres una persona perezosa
La técnica del trabajador perezoso ha sido avalada por Bill Gates para mejorar la productividad, porque las personas perezosas encuentran "la manera más fácil de hacer todo" aquello que necesitan.
En este sentido, un estudio publicado en Journal of Health Psychology y este otro publicado en Psychological Science han demostrado que la pereza y la inteligencia van de la mano.
Las personas inteligentes son capaces de tener una especie de procrastinación estratégica que les permite retrasar determinadas tareas para que la solución a las mismas sea óptima.
Hablas menos y observas más
Responder con lo primero que se pasa por nuestra cabeza sin duda no es un rasgo de inteligencia sino que hacer una pausa para reflexionar y después hablar, habiendo pensado lo que vamos a decir, es sin duda un rasgo de personas inteligentes.
Además, las personas que destacan por su inteligencia por sobre otros tienden a mantenerse en silencio y observar y analizar el entorno.
Pasas mucho tiempo a solas
Las personas inteligentes sin duda no tienen miedo a la soledad, sino que les permite dedicar tiempo a la introspección, a la autocrítica y el cuestionamiento que se necesita para reflexionar, aprender y mejorar a nivel personal.
De igual forma, un estudio publicado en Current Directions in Psychological Science señala que nuestra creatividad mejora si alternamos tiempo en soledad y en compañía, y también mejora nuestra empatía, todos rasgos de la inteligencia emocional.
Aceptas el fracaso
Las personas inteligentes sin duda tienen miedo a fracasar, pero lo que los diferencia al resto es que tienen aún más miedo de no intentarlo.
Según Adam Grant en su charla TED, "muchas de nosotros, sí tenemos una idea importante no nos molestamos en intentarlo", pero no nos juzgarán jamás por nuestras malas ideas; mientras que una persona inteligente esto lo sabe y no tiene miedo a equivocarse porque sabe que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje.
Eres exigente en tus relaciones
Sin duda las personas inteligentes buscan compartir su tiempo con alguien que les aporte, que les sume y que los ayude a crecer. Es por eso que son selectivos y exigentes a la hora de crear y sostener amistades así como también en el ámbito de la pareja.
Estos son cinco hábitos o rasgos que destacan a personas inteligentes por sobre otras y que no requieren el uso de palabras. Es decir, que permiten demostrar la inteligencia sin abrir la boca.
Referencias
- McElroy T, Dickinson DL, Stroh N, Dickinson CA. The physical sacrifice of thinking: Investigating the relationship between thinking and physical activity in everyday life. J Health Psychol. 2016 Aug;21(8):1750-7. doi: 10.1177/1359105314565827. Epub 2015 Jan 20. PMID: 25609406.
- Hsee CK, Yang AX, Wang L. Idleness aversion and the need for justifiable busyness. Psychol Sci. 2010 Jul;21(7):926-30. doi: 10.1177/0956797610374738. Epub 2010 Jun 14. PMID: 20548057.
- Brown, V. R., & Paulus, P. B. (2002). Making group brainstorming more effective: Recommendations from an associative memory perspective. Current Directions in Psychological Science, 11(6), 208-212. doi: 10.1111/1467-8721.00202
En Vitónica | Un ex agente del FBI descubre tres cosas que las personas emocionalmente inteligentes hacen al hablar con otros
Imagen | Foto de portada: Vitaly Gariev, foto 1: ThisisEngineering, foto 2: Polargold.
Ver 0 comentarios