Si buscamos recetas algo distintas para preparar el tofu en casa y no repetir siempre las mismas preparaciones, este plato de tofu con berenjena en salsa de soja demuestra que con pocos elementos podemos conseguir mucho sabor. Inspirado remotamente en esta idea, el método de cocinado es muy práctico y admite muchas variaciones.
La idea es sencilla: combinar la proteína del tofu con una verdura de temporada, aprovechando el horno para precocer ambos ingredientes fácilmente, mientras iniciamos la base de la salsa. La salsa de soja combina de maravilla con ambos productos, dándole ese inevitable sabor asiático, y hoy en día es fácil encontrar variedades reducidas en sal para evitar el exceso de sodio que suele contener ese aderezo.
Comenzamos, como casi siempre, escurriendo el tofu y dejándolo envuelto en varias hojas de papel absorbente de cocina con un peso encima, para sacar todo el líquido interior. Como mínimo, 30 minutos. Precalentar mientras el horno a 200º C y preparar una bandeja o fuente grande adecuada.
Lavar la berenjena, cortar el extreño superior y cortar en cubos no muy grandes. Desenvolver el tofu y cortar en piezas de, más o menos, el mismo tamaño. Distribuir ambos ingredientes en la bandeja, separándolos en dos partes, salpimentar ligeramente y añadir un chorrito de aceite.
Remover sin mezclarlos y hornear unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacar con cuidado, dar la vuelta al tofu y remover un poco la berenjena, y volver a hornear unos 5-10 minutos más, vigilando hasta que queden bien asados y el tofu crujiente.
Cortar mientras en juliana fina la cebolleta, pelar un trocito de jengibre y picarlo. Picar también los dientes de ajo pelados. Calentar en una sartén amplia un poco de aceite de oliva y añadir la cebolleta. Dejar que se transparente un poco a temperatura media e incoporar los otros dos ingredientes.
Pochar 10 minutos y añadir el tomate, la salsa de soja, el zumo de naranja, el vino y el caldo o agua. Remover bien, añadir un buen golpe de pimienta y bajar el fuego para que reduzca. Si el tofu y la berenjena se terminan de asar antes, reservar fuera del horno hasta que la salsa empiece a espesar.
Finalmente incorporar todo a la sartén, remover con suavidad y dejar cocinar todo junto unos 5 minutos. Añadir si se desea salsa picante o chile en copos. Servir caliente con perejil fresco picado o cilantro al gusto.
Con qué acompañar el tofu con berenjena
Este plato nos dará aún una buena cantidad de salsa o jugos que irán muy bien con una guarnición neutra sencilla, como arroz cocido o algún otro cereal o grano, que podemos elegir integral si queremos sumar aún más fibra y saciedad. Con una ensalada sencilla de acompañamiento tendremos un buen menú para la comida o la cena, y además se puede preparar con antelación para llevar.