Ahora que ya es fácil de encontrar en prácticamente cualquier supermercado, el tofu es un ingrediente muy a tener en cuenta siempre en la nevera para solucionarnos platos saludables, ricos en proteínas y muy fáciles, no solo para vegetarianos o veganos. Una forma sencillísima de prepararlo es en forma de revuelto, una alternativa al clásico de huevos al que podemos dar muchos usos.
Es cierto que la calidad del tofu incluye en obtener mejores o peores resultados, pero lo bueno de esta preparación es que podemos personalizarla y enriquecerla de mil maneras y sobre la marcha. Con una base de cualquier verdura que nos ronde en la nevera, algunas especias y el punto extra de sabor de la levadura nutricional, lograremos un plato muy nutritivo en media hora. Para darle más cremosidad solo tenemos que usar una "nata" de cocina vegetal, o simple leche de coco, según nos guste la textura.
Escurrir el tofu y envolver en papel de cocina, dejando un peso encima, para que suelte más líquido. Lavar y secar las hortalizas deseadas y la hierba fresca; picar en pizas pequeñas. Se pueden usar otras verduras y en otra proporción.
Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente y sofreír la cebolleta con una pizca de sal. Cuando empiece a transparentar, añadir el resto de verduras, remover y añadir las especias al gusto.
Saltear unos pocos minutos antes de añadir el tofu, desmenuzándolo con las manos o machacándalo primero con un tenedor. Salpimentar, agregar un poco más de especias y la levadura, y cocinar removiendo unos minutos. Añadir la bebida vegetal y dejar que se hidrate todo un poco.
Continuar apenas unos pocos minutos más la cocción a fuego suave ajustando las especias, las hierbas frescas y el punto de sal al gusto.
Con qué acompañar el revuelto vegano
Como un revuelto de huevo, esta receta vegana es muy versátil para tomar a cualquier hora del día. Podemos acompañarla de un poco de pan también bajo en hidratos para desayunar o almorzar, como relleno o en forma de tosta, o completar el plato con una ensalada, verduras cocinadas, hummus y crudités, etc. Le va muy bien el aguacate fresco y también unos garbanzos tostados crujientes. Si no somos veganos, un poco de queso fresco sería otro buen añadido.
En Vitónica | Tacos de lechuga con tofu marinado: receta saludable vegana sin harinas
En Vitónica | Nuggets de tofu al horno: receta saludable vegana y sin gluten