Para los que aborrezcan las ensaladas de lechuga y tomate o estén hartos de repetir las clásicas como la ensalada mixta o la veraniega ensalada campera, la solución son las alternativas que combinan hortalizas de temporada con un buen aliño y una proteína de calidad, pero pasando ambos por la parrilla, la plancha o el horno.
Porque tanto el calabacín como el tofu que usamos aquí podrían simplemente combinarse tal cual en crudo, pero el resultado sería, francamente, bastante soso. Por eso hemos seguido la idea que compartida por Kay Chun en The New York Times para transformar una receta sencilla en un plato lleno de sabor, una ensalada para tomar templada o fría que además aguanta perfectamente varias horas en la nevera o el transporte en táper.
El punto picante, como siempre, es opcional, y también el uso de hierbas frescas que podemos modificar al gusto o según lo que tengamos disponible en ese momento en casa. Esta ensalada de tofu y calabacín se puede servir como primer plato, guarnición de carnes y pescados o, en raciones más generosas, como plato único para comensales que no coman productos animales.
Escurrir el tofu y presionar un poco entre hojas de papel de cocina. Cortar los calabacines en cuartos longitudinalmente (de punta a punta). Lavar y secar bien las hierbas frescas, un buen manojo, y picar a cuchillo.
Mezclar hasta emulsionar el zumo de limón con la mostaza, la tahina y un chorrito de aceite, aderezado con ajo granulado y pimienta, y embardurnar el tofu con esta mezcla, reservando lo que sobre.
Calentar a fuego fuerte una plancha o grill, pintar con aceite y cocinar los calabacines por todas sus caras hasta que estén bien dorados por fuera y algo tiernos. Cocinar por ambas caras igualmente el tofu, marcándolo bien. Cortar los calabacines en porciones de un bocado y hacer lo mismo con el tofu, en dados.
Mezclar todo en una fuente añadiendo el chile verde cortado en rodajas y las hierbas. Aliñar con el resto de la salsa y echar más aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta si hiciera falta.
Jata GR33 - Plancha de Asar, Grill Hierro Fundido, Superficie Rayada, Apta para Todo Tipo Cocinas Incluida Inducción, Apta para Horno, 33 x 21,5, Roja
Con qué acompañar la ensalada de tofu y calabacín a la parrilla
Nada más que un poco de pan integral de calidad es lo que necesitamos para completar esta ensalada si buscamos una comida muy completa y saciante, pero tampoco es necesario añadirlo a la mesa si preferimos reducir los hidratos de carbono. La mezcla de las proteínas del tofu con los carbohidratos y la fibra de la verdura ya nos proporciona un plato redondo para almuerzos o cenas, que también podríamos combinar con una porción de arroz integral, quinoa o, simplemente, algo de fruta de temporada de postre.
En Vitónica | Ensalada de melón cantalupo, queso y vinagreta de lima: receta saludable muy fresca y ligera para el verano
En Vitónica | Ensalada de brócoli crujiente con aliño cremoso de aguacate: receta saludable, vegana y saciante