Aún seguimos visualizando los platos de lechuga y tomate al pensar en ensaladas, o si acaso sus variantes a base de patata con salsas cremosas de mayonesa o algún otro lácteo. Para salir de esa rutina, nada como convertir a una verdura tan saludable y versátil como el brócoli en el centro de atención, que solo necesita la textura adecuada para ofrecer un bocado delicioso.
En este caso nos interesa cocinar el brócoli al dente, dejándolo ligeramente crujiente -aunque el punto final se puede ajustar al gusto-, para combinarlo con una salsa cremosa a base de aguacate y limón, al que además añadimos el crujiente de la almendra tostada y un punto dulce y tierno de uvas pasas. Podemos cambiar estos frutos secos por otros de nuestro gusto (pistachos, piñones, dátiles, orejones...) o combinar varios entre sí.
Cortar el brócoli en trozos de más o menos el mismo tamaño, incluyendo el tronco ligeramente pelado, lavar y escurrir bien. Cocinar en agua hirviendo con sal o al vapor o al microondas unos 3-5 minutos, solo hasta que empiece a estar tierno, y enfriar rápidamente con agua helada en un recipiente sobre hielo.
Triturar en un procesador de alimentos, batidora o mortero la pulpa troceada del aguacate maduro con el aceite de oliva, tres cucharadas de zumo de limón y un poco de piel rallada fina, el ajo, sal y pimienta. Añadir un poco de agua y volver a triturar hasta tener una textura de salsa cremosa.
Disponer el brócoli en una ensaladera con la chalota o cebolleta cortada fina, un buen puñado de almendras y pasas, y agregar parte de la salsa. Mezclar bien y ajustar la cantidad de aliño al gusto. Servir inmediatamente o refrigerar tapado hasta el momento de desgutación, con hierbas frescas y corregir el punto de sal y pimienta.
Kenwood Multipro Compact FDM301 - Procesador de Alimentos y Blender con 8 Accesorios, Cuchillas de Acero Inoxidable, Potencia 800 W, Capacidad 2.1 litros, 2 Velocidades, Negro/Plata
Con qué acompañar la ensalada de brócoli
Saciante y nutritiva por sí sola, esta ensalada podemos tomarla de primer plato o plato único en un almuerzo ligero o para la cena, aunque también es una excelente guarnición o acompañamiento de carnes a la plancha, ensaladas de legumbres, hamburguesas vegetarianas o pescados.
En Vitónica | 13 ensaladas completas y saciantes, para cenas rápidas y ligeras En Vitónica | Ensalada de garbanzos con brócoli y vinagreta de limón: receta vegana saludable perfecta para el verano