El bonito del norte , o Thunnus alalunga, es una especie de atún muy jugoso y con una carne de mayor calidad muy consumida en España.
Dado que la temporada de este pescado suele abarcar los meses de junio a septiembre, vamos a enseñarte 19 recetas con bonito del norte para que puedas sacarle todo el partido a este atún.
Atún encebollado al pimentón
Es importante secar muy bien el pescado utilizando preferiblemente papel de cocina, y dejar que se vaya adaptando a la temperatura ambiente mientras vamos preparando la salsa.
Cortaremos la cebolla en juliana, intentando conseguir láminas muy finas, y trocearemos el diente de ajo. Añadiremos un poco de aceite de oliva y doraremos el diente de ajo durante unos segundos. Posteriormente añadiremos la cebolla y un poco de sal y removeremos bien la mezcla.
Lo cocinaremos unos 20 minutos hasta que empiece a caramelizarse y su volumen se haya reducido a la mitad. En este punto incorporaremos la hoja de laurel y el pimentón y seguiremos removiendo vigorosamente. Echaremos el vino y dejaremos que se evapore, y una vez evaporado añadiremos el caldo, bajando el fuego y cociendo hasta que se reduzca.
Mientras tanto, cortaremos el pescado en tacos no muy pequeños y lo haremos a la plancha paralelamente a fuego alto, unos pocos minutos por cada lado.
Cuando la salsa se haya reducido al gusto, incorporaremos el pescado, añadiremos sal y pimienta, bajaremos el fuego y cocinaremos el conjunto unos pocos minutos más.
Otras recetas sencillas con atún al natural
El atún es un pescado con un alto contenido de proteínas y un perfil muy saludable de ácidos grasos, y por ello puedes probar las siguientes recetas:
Atún a la plancha con ensalada de pimientos, estupendo para cenas ligeras con bajas proporciones de carbohidratos.
Atún en salsa de mango al curry, cargado con vitaminas y minerales que actúan como antioxidantes, y una alta proporción de potasio.
Atún con berenjena y tomatitos, con un contenido relativamente bajo de calorías y carbohidratos, muy recomendable si nuestra intención es perder peso.
Atún en salsa de verduras con gambas, un plato con un gran contenido de proteínas de alta calidad realmente saciante y con un aporte moderado de calorías.
Arroz caldoso con atún y verduras, que requiere muy poco tiempo de cocción y es muy sencillo de elaborar.
Pasta con atún salteado en salsa de tomate picante, un plato realmente saciante muy sencillo de preparar.
Platos sencillos con bonito fresco
Podemos aprovechar la temporada de bonito recurriendo a alguno de estos platos para disfrutar de todo el sabor que nos ofrece este pescado.
- Bonito con tomate, es un plato sencillo de preparar que admite guarnición de todo tipo (arroz, vegetales cocidos, patatas...).
Noodles con bonito del norte, perfectos para una comida completa y sencilla de preparar, en la cual podemos sustituir los noodles por pasta integral o podemos incluir vegetales para aumentar el contenido de fibra de la receta.
Bonito escabechado a la riojana, que puede servirse en frío, como picoteo previo a alguna comida para esos días de mucho calor, o en caliente, para alguna cena o comida.
Bonito en aceite, limón y romero, perfecto para contar con una conserva casera durante todo el año y recurrir a ella para otras múltiples recetas.
Marmitako de bonito cocinado a fuego lento, que constituye un clásico que todos podemos realizar sin complicaciones para aprovechar el bonito fresco esta temporada.
Bonito con tomate y alcaparras, un plato que no suele fallar gracias a su agradable sabor.
Bonito encebollado, que podremos conjuntar con arroz o patatas para aumentar el contenido en carbohidratos de la receta.
Platos simples con atún o bonito en lata
El pescado en conserva es una gran solución a la que podemos recurrir cuando tenemos el tiempo justo y no queremos depender de la cocción. Además de incluir una lata de atún en una ensalada también podemos darle otros muchos usos como los siguientes:
- Huevos rellenos con puré de bonito, ricos en grasas monoinsaturadas y proteínas de alta calidad, perfectos para el aperitivo.
Tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno ideales para un desayuno o merienda, o bien, para una cena ligera que podemos acompañar de ensalada fresca.
Calabacines rellenos de bonito, cargados de antioxidantes, minerales y fibra.
Pita de atún, perfecta como una receta multiusos ya que se transporta muy fácilmente y se elabora muy rápidamente.
Pastel de bonito al microondas, perfecto como entrante junto con una ensalada fresca, en el cual recomendamos reemplazar las salsas comerciales por otro ingrediente más saludable como por ejemplo el queso fresco batido.
- Bocaditos de atún y patata, perfectos para aumentar el contenido de proteínas de la dieta manteniendo a raya las calorías.
Estas 19 recetas con bonito serán perfectas para aumentar el contenido en pescado de tu dieta y para que puedas beneficiarte de los nutrientes y de todo el sabor que puede brindarte este pescado.
En Vitónica | 19 recetas saludables de pescado al horno para conseguir una cena ligera y rica en proteínas
Imágenes | Directo al Paladar y Vitónica