En estos meses del año los espárragos, tanto blancos como verdes, encuentran su mejor época de consumo y resultan un concentrado de buenos nutrientes con pocas calorías para el organismo. Para aprovecharlos al máximo a continuación dejamos 17 formas de preparar espárragos trigueros, un alimento de primavera.
Los espárragos en entrantes y aperitivos
Por su alto contenido en fibra y proteínas así como un considerable contenido acuoso, los espárragos son ideales para lograr entrantes y aperitivos ligeros pero saciantes como los que mostramos a continuación:
- Crema ligera de espárragos verdes: aunque puede ser una cena si tomamos una ración de mayor tamaño, esta crema es muy recomendable como entrante para ir fomentando la saciedad en el cuerpo con muy pocas calorías y buenos nutrientes.
- Mousse de espárragos: para el picoteo servido en pequeños vasitos o como entrante saciante debido a su alto aporte proteico, este mousse es una receta fácil para sorprender a invitados o para agasajar con buenos nutrientes.
- Tostas de cintas de espárragos, aguacate y bacalao ahumado: aunque podríamos saciarnos considerablemente con este plato y por ello, servirlo como cena, recomendamos servirlo en pequeñas raciones para un picoteo sano o como entrante de un menú más completo.
- Pañuelos de espárragos y espinacas con queso crema: es una receta muy completa, que además nos permite crear un plato muy atractivo a la vista y que nos saciará fácilmente si lo servimos como entrante o como aperitivo de una reunión de amigos.
- Crema de verduras de primavera: junto a otros ingredientes de estación podemos elaborar una crema muy ligera, colmada de vitaminas, minerales y antioxidantes ideal para empezar una comida.
Platos fuertes varios a base de espárragos
Los espárragos admiten variedad de combinaciones por lo que tanto para una comida o para una cena, podemos lograr un sano plato fuerte a base de espárragos:
- Espárragos al vapor con huevo poché: es un plato muy fácil de realizar, ideal para una cena saciante ya que en el mismo abundan las proteínas tanto del huevo como del espárrago que es una de las hortalizas que mayor proporción concentra de este nutriente.
- Fritatta de espárragos verdes y pimientos: para una comida ligera o una cena saciante esta fritatta fácil de realizar y muy nutritiva puede ser la opción ideal, además, es una preparación que puedes elaborar en pocos minutos.
- Espárragos cítricos con queso y nueces: mucha fibra, proteínas de calidad y grasas buenas para el organismo en este plato que lo convierten en la opción ideal para una cena rápida y saciante.
- Salteado de espárragos verdes con shiitakes, bacalao ahumado y miso: todos ingredientes muy sanos en este plato ligero pero saciante que recomendamos para la cena. Obtendremos proteínas de calidad del bacalao, fibra así como vitaminas y minerales varios de las setas y los espárragos y muchas otras buenas propiedades del miso.
- Canelones de espárragos y salmón: ideal para una comida completa y nutritiva, que nos permite con el agregado de espárragos reducir el índice glucémico de un plato de pasta tradicional como son los canelones.
- Galettes de trigo sarraceno con espárragos, pavo y queso Comté: para celíacos o quienes tienen sensibilidad el gluten esta es la receta ideal para una comida ligera o bien, una cena post entrenamiento que nos permita reponer energía con buenos nutrientes.
- Sartén de chipirones y espárragos encebollados: una receta muy sencilla de sólo tres ingredientes, ideal para resolver una cena en minutos y saciarnos con muchas proteínas, fibra y minerales varios, sin casi grasas.
- Tarta tatín salada de espárragos y zanahoria: una comida completa ideal para vegetarianos o para un lunes sin carne, con mucho sabor y color derivado de las hortalizas que componen la receta.
Guarniciones rápidas con espárragos trigueros
Para acompañar carnes, pescado o hamburguesas a base de legumbres y cereales los espárragos también son excelente opción y podemos crear con ellos guarniciones varias:
- Espárragos con queso de cabra y semillas crujientes: sobre un arroz integral o plato de quinoa recién elaborado podemos servir estos espárragos crujientes, que nos agradarán por ello y nos ayudarán a masticar más mientras aportan muy buenos nutrientes como omega 3, calcio, fibra, vitamina D, vitamina E y proteínas.
- Espárragos al horno con limón y sal: me ha encantado esta guarnición colorida para acompañar un pescado blanco o bien, una hamburguesa vegana como puede ser esta de lentejas y arroz muy fácil de realizar.
- Espárragos gratinados con mozzarella: para acompañar un arroz o una ración de legumbres esta es la guarnición ideal, con proteínas que sacian, fibra y variados buenos nutrientes que el organismo necesita.
- Espárragos con papas horneadas al balsámico: para completar una comida a base de carne, pescado u otra proteína esta es la guarnición más recomendable, con fibra, hidratos y muchos antioxidantes presentes en la misma.
Ya vemos que no los espárragos son muy versátiles y podemos elaborar diferentes preparaciones con ellos para no desaprovechar sus propiedades y su buena calidad, sobre todo, en esta época del año.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica