En el proceso de aprendizaje pueden influir muchos hábitos y factores externos que perfectamente podemos modificar a nuestro favor. Por eso, te mostramos cuál es el hábito que solemos descuidar y que resulta clave para aprobar los exámenes.
Dormir bien cada noche: esencial para aprender y memorizar
Está comprobado por diferentes investigaciones que estudiar justo antes de irnos a dormir puede favorecer el proceso de aprendizaje y la memorización en gran medida, ya que es durante la fase REM cuando consolidamos conocimientos.
Sin embargo, una gran parte de los estudiantes reduce sus horas de descanso para dedicarlas al estudio, y esto puede ser un grave error al momento de buscar optimizar el aprendizaje o aprobar los exámenes.
Los estudios señalan que hay una correlación entre el sueño y los puntajes de los exámenes, ya que cuanto menos dormían los estudiantes peores eran sus calificaciones.
Dormir adecuadamente puede optimizar el funcionamiento de nuestro cerebro mejorando la capacidad de aprender, memorizar, retener, recordar y utilizar nuevos conocimientos para resolver problemas.
Las investigaciones señalan que dormir puede mejorar la retención de información y el recuerdo entre un 20 y un 40%, es por eso que reducir las horas de sueño para dedicarlas al estudio no resulta una buena alternativa y por el contrario, cuidar el descanso de cada noche es clave para aprobar los exámenes.
Este es un hábito normalmente descuidado, especialmente cuando estamos en época de exámenes y el tiempo parece escaso para retener y memorizar todo lo necesario.
Sin embargo, la ciencia ha demostrado que puede ser es más útil descansar, tomar siestas y dormir una adecuada cantidad de horas cada noche, que pasar largo tiempo estudiando frente a los libros o el ordenador para aprobar los exámenes.
En Vitónica | Los estudiantes de Harvard saben cuál es la vitamina que no puede faltar en la época de exámenes
Imagen | Sincerely Media