Al llevar a cabo una dieta keto o cetogénica los hidratos de carbono deben reducirse al máximo, de manera tal que nuestro organismo comience un proceso de cetosis o formación de cuerpos cetónicos. Sin embargo, te contamos cuándo y en qué cantidades pueden consumirse cereales y granos en el marco de una dieta keto.
Cereales y granos como parte de una dieta keto
De forma habitual desaconsejamos la ingesta de granos, cereales y derivados cuándo se lleva a cabo una dieta keto o cetogénica. No obstante, en personas con un alto nivel de actividad física o con un metabolismo muy activo el proceso de cetosis se logra y se mantiene fácilmente, pudiendo en estos casos incluir pequeñas cantidades de granos o cereales.
En estas circunstancias, se recomienda acudir a opciones con mayor proporción de proteínas y una menor cantidad de hidratos de carbono, cómo puede ser germen de trigo, salvado de trigo o por ejemplo, en menores proporciones aún quinoa, avena u otros cereales integrales.
Se estima que una persona físicamente activa puede interrumpir el proceso de cetosis con 50 gramos de hidratos de carbono diarios, por lo tanto se aconseja un consumo limitado de granos y cereales debido a que su ingesta junto a frutas y hortalizas puede detener la formación de cuerpos cetónicos y obstaculizar la puesta en práctica de la dieta keto.
En personas menos activas la cetosis puede detenerse con 20 o 30 gramos de hidratos diarios, por lo tanto en estos casos el consumo de cereales y granos enteros es desaconsejado, siendo prioridad la inclusión de frutas y verduras con baja proporción de hidratos de carbono en cantidades moderadas.
Cómo podemos ver, si bien los hidratos deben reducirse al máximo al llevar a cabo una dieta keto o cetogénica, en determinadas circunstancias y en cantidades controladas, el consumo de cereales y granos enteros es admitido.
En Vitónica | Las verduras con menos hidratos que, en pequeñas cantidades, pueden formar parte de una dieta keto
Imagen | Unsplash