El azúcar no es la mejor opción dentro de los hidratos de carbono y en ello se fundamentan recomendaciones que pueden ser erróneas si no consideramos bien el tipo de azúcares de los alimentos, como ha sucedido en Twitter al desaconsejar el consumo de fruta por su contenido de azúcar. Sin embargo, ni la fruta es de gordos ni debes eliminarla de tu dieta.
La fructosa de la fruta vs. la de los productos
Es verdad que la fructosa es un azúcar y por lo tanto, es igual en la fruta que en un refresco, sin embargo, hay muchas distinciones entre la de origen natural y la de origen industrial dado que varía su efecto en el organismo.
El azúcar de la fruta no se absorbe tan rápidamente como la de un refresco, no está acompañada de sustancias adictivas como puede ser cafeína de un refresco, grasas trans de un bollo o sodio de otro ultraprocesado, sino que se consume junto a fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Así, la fructosa de la fruta no es igual a la que poseen los procesados y ultraprocesados, donde sí se absorbe rápidamente y representa una fuente de calorías vacías o de mala calidad que perjudican la salud. El azúcar de la fruta, aunque se encuentre en niveles elevados, no es dañina para el organismo y por ello, la Organización Mundial de la Salud no recomienda su eliminación sino que por el contrario, aconseja limitar los azúcares añadidos industrialmente.
La fruta, aun rica en azúcar, ofrece beneficios
Las frutas entonces, aunque poseen fructosa, no perjudican la salud sino que pueden ofrecer diferentes beneficios. Incluso, un estudio del Colegio Universitario de Londres señala que la ingesta de frutas y verduras no debería ser sólo de cinco raciones diarias, sino del doble: 10 porciones al día para beneficiar la salud y sumar años de vida.
Las frutas son de baja densidad calórica, sacian y ofrecen muchos buenos nutrientes que pueden contribuir a la pérdida de peso, por lo tanto, lejos de ser un foco de azúcar oculto y engordar, la fruta no es de gordos sino que resultan alimentos muy aconsejables al momento de adelgazar.
Algo muy diferente son los zumos de frutas, que igualmente son fuente de azúcares naturales pero que no poseen la fibra ni la consistencia de la fruta fresca entera, por lo tanto, no sacian igual y siempre es mejor una pieza de fruta que un zumo al momento de adelgazar o no engordar.
Las frutas son fuente de azúcares en cantidades variables, sin embargo, son azúcares naturales, acompañados de buenos nutrientes y de bajo aporte calórico, con un efecto beneficioso en el organismo, por lo tanto, no podemos decir que la fruta es de gordos ni menos aun aconsejar su eliminación de la dieta.
Imagen | Pixabay
Ver 3 comentarios