El anisakis es un parásito propio de los pescados que puede generar en nuestro organismo una enfermedad con síntomas gastrointestinales diversos. Te contamos cuáles son los pescados con más posibilidades de contener anisakis.
Pescados de mar: los ejemplares más peligrosos
Alrededor del 36% de los pescados que consumimos en España según la OCU suele tener anisakis en su interior, pudiendo ocasionar con su consumo una enfermedad con síntomas gastrointestinales o bien, reacciones alérgicas que generan desde erupciones cutáneas hasta urticaria.
Los pescados de agua dulce o de ríos son los únicos que se libran de tener anisakis, siendo mínimo el riesgo en los mariscos que consumimos, aunque se ingieran crudos.
En el extremo opuesto encontramos los pescados con mayores posibilidades de tener anisakis cómo son las merluzas, que se estima que el 96% de los ejemplares lo posee según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, así como también la caballa, el jurel, la bacaladilla, los besugos, el bacalao y los boquerones.
Dado que lo principal es prevenir esta parasitosis y combatir el riesgo que puede ocasionar la ingesta de pescado con anisakis, se recomienda congelar durante al menos 5 días por debajo de los -20ºC cualquier pescado previo a su consumo.
Destripar cuanto antes el pescado y cocinar a más de 60ºC los pescados en su interior, sobre todo si los cocinamos enteros, resultan fundamental para prevenir entre otras cosas, la presencia de anisakis en el pescado que vayamos a consumir y por lo tanto es la parasitosis en nuestro organismo.
En Vitónica | Siete platos saludables de pescados o mariscos, que puedes preparar en tu Thermomix
Imagen | Jumpstory