Sabemos que hay algunos nutrientes que resultan más costosos en una dieta vegetariana. Sin embargo, junto a nuestros compañeros de Directo al Paladar te demostramos que es posible y para ello, hoy traemos cinco recetas de platos vegetarianos, ricos en hierro:
-
Guiso murciano de trigo y garbanzos: por porción aporta unos 12 mg de hierro derivado principalmente de los garbanzos y el trigo, sumando el aporte de las alcachofas, las judías y el pimentón.
-
Salteado de garbanzos con espinacas frescas, pasas y piñones: los garbanzos, junto a las espinacas, el piñón y las pasas logran conformar un plato con 9,5 mg del mineral por porción
-
Guiso de lentejas verdes con bulgur: aporta 8 mg por porción gracias que las legumbres junto al bulgur ofrecen una buena proporción del mineral que se incrementa con la ayuda de hierbas y condimentos.
-
Alubias al curry: 7,2 mg de hierro por porción en este plato gracias a las alubias aśi como a la diversidad de hierbas y condimentos que aun en pequeñas cantidades, suman micronutrientes a la receta.
-
Salteado de brócoli, calabaza y tofu: ofrece 7 mg por porción de hierro derivado ante todo del tofu, aunque por supuesto el brócoli suma parte del mineral al plato.
Como podemos ver, con la ayuda de legumbres, frutos secos, cereales integrales y algunos vegetales, hierbas y condimentos ricos en micronutrientes, podemos lograr platos vegetarianos ricos en hierro que contribuyen a cubrir la cuota de este mineral entre los veganos.
En Vitónica | Cinco recetas de platos ricos en hierro
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Juancamina
Muchas gracias Gabriela. Se las paso a un amigo que le sobran desafíos y le falta olla! Abrazo Juanca.
patrammar
Me ha gustado que sea "opciones vegetarianas" que después muchos de nosotros ( yo ya tengo un pie en esa parte del mundo ) nos quedamos sin ideas para cocinar rico y saludable.
nurnur1977
Gabrielaaaaaaa!!!!
Esas cosas no se cuentan a esta hora... que se abre el estómago de una formaaaaa...
jajajajaja!
Tiene todo una pinta espectacular!
Gracias por tus ideas!
Un saludo y buen fin de semana soleado a todos!
:-D
pistachoverde
el problema es ques hierro no hemo y se absorve peor.
La combinación de alimentos ricos en hierro no hemo con otros que sean fuente de vitamina C aumenta la absorción de dicho mineral. Un ejemplo podría ser tomar en el mismo plato lentejas o cualquier otra legumbre como garbanzos, alubias blancas o soja -todas ellas con cantidades de hierro similares-, con pimiento o verduras de la familia de la col (coles de Bruselas, brécol, coliflor, col lombarda...), ricas en vitamina C. También es posible dejar los alimentos ricos en vitamina C para la hora del postre y tomar una naranja, un kiwi, una porción de melón o unas fresas, o bien acompañar el plato de legumbre con una ensalada de tomate.