Nuestras uñas pueden ser el reflejo de nuestra condición física así como de muchos de nuestros hábitos, es por eso que te contamos qué significa tener las uñas con rayas y lo que expresan de la persona que las tiene.
Por qué se presentan las uñas rayadas
Las uñas con rayas o rayadas, que pueden presentarse de forma vertical u horizontal, pueden ser una señal de advertencia sobre el estado general de nuestro cuerpo.
Según los expertos de la Clínica Mayo, las rayas verticales pueden ser más frecuentes y no tienen por qué ser un motivo de preocupación. ya que con el paso del tiempo y el envejecimiento puede haber cambios importantes en la renovación celular y sequedad de la piel, que también se traduce a nuestras uñas.
Este tipo de rayas pueden aparecer de manera gradual y pueden expresar la falta de hidratación o la presencia de eccemas.
Los expertos de la Clínica Cleveland explican que también pueden ser señal de deficiencias nutricionales, especialmente se pueden presentar uñas con surcos o rayadas a causa de falta de vitamina A, vitaminas del grupo B o minerales esenciales como el zinc o el hierro.
También la falta de proteínas en la dieta habitual, que puede condicionar la producción de aminoácidos esenciales, puede afectar la salud de las uñas debilitándolas y haciéndolas más propensas a desarrollar rayas o surcos.
El estrés crónico que aumenta la demanda de nutrientes esenciales también puede ser causante de estas uñas con rayas, tanto verticales como horizontales, al igual que la limpieza con productos agresivos o sustancias químicas que afectan la superficie de nuestras uñas.
Los traumatismos repetidos, las rozaduras o los golpes constantes que pueden dañar la matriz ungueal responsable del crecimiento de las uñas, también pueden ser responsables de la presencia de uñas con rayas.
Por otro lado, trastornos circulatorios como la enfermedad vascular periférica, también puede manifestarse en las uñas a través de las líneas de Beau, debido a la falta de oxigenación y a la interrupción en la llegada de nutrientes a las extremidades del cuerpo.
Asimismo, determinados medicamentos especialmente los utilizados en la quimioterapia, también pueden afectar el crecimiento de nuestras uñas y pueden promover la aparición de líneas horizontales en las mismas.
Cómo prevenir las uñas rayadas
Siempre que sea posible, cuidar nuestros hábitos resulta fundamental para que a nivel estético esto también se manifieste. Y así, llevar una dieta equilibrada con una adecuada hidratación e ingesta apropiada de vitaminas y minerales resulta fundamental para prevenir las uñas rayadas.
La realización de ejercicio físico regular que promueve la adecuada circulación sanguínea y la oxigenación correcta de todo el cuerpo, también será beneficioso para nuestras uñas al igual que la reducción en el uso de sustancias químicas agresivas para nuestras manos y uñas.
En Vitónica | Por qué nos mordemos las uñas y qué podemos hacer para evitarlo
Imagen | Toshiyuki IMAI
Ver 0 comentarios