La chepa es cada vez más común en las personas que pasan mucho tiempo sentadas trabajando con el ordenador, y que luego continúan en sus ratos libres con el móvil. Al perder la alineación adecuada de la columna, surge esa curvatura cifótica, conocida comúnmente como chepa. Este ejercicio de respiración ayuda a eliminarla y recuperar una curvatura natural.
Ejercicio de respiración para mejorar la postura
Este ejercicio de respiración de CuídatePlus necesita solamente un bloque de yoga o pilates y un banco, que puede ser una silla o cualquier otro apoyo. Para arrancar el ejercicio nos sentamos en el banco y situamos el bloque entre nuestros muslos, a la altura de las rodillas.
Los pies deben estar como en el vídeo, con los talones apoyados y las puntas de los pies despegadas del suelo. La espalda debe estar recta, ya que ese es el objetivo que perseguimos con este ejercicio de respiración.
Los brazos deben estar a 90/90, es decir, formando 90º con nuestro tronco y 90º en los codos. Debes llevar los brazos lo máximo que puedas hacia delante. Eso activará musculatura profunda que nos interesa a la hora de corregir nuestra postura.
Alarga al máximo tu cuerpo, imaginando que tienes una cuerda que tira de tu cabeza hacia arriba. A la vez, lleva tu barbilla hacia atrás, como si quieras sacar la típica papada.
Inhala fuertemente por la nariz, y exhala de igual manera por la boca hasta quedarte sin aire. Repite 10 veces y habrás terminado la serie. Realiza dos o tres series cada día. Para tener resultados, hazlo todos los días, ya sea en el calentamiento o cualquier momento.
En Vitónica | Estrategias de prevención y reducción del dolor lumbar
Imágenes | Jernej Graj (Unsplash)