A más de uno en estos días en que las temperaturas caen y las horas de sol disminuyen nos ha dado ganas de comer un chocolate, un chuche o algo semejante, pues nos preguntamos entonces, ¿por qué tenemos más deseos de comer dulces en esta época del año?.
La explicación es fisiológica, pues tal como sucede con la conocida astenia otoñal, en estos meses en que las horas de luz solar disminuyen se produce un cambio en la liberación de melatonina, hormona encargada de nuestro reloj biológico y de las emociones.
Así, nos sentimos con menos ánimo, más cansados y somnolientos, y dado que los dulces son fuente de placer en nuestro cerebro y su ingesta favorece la liberación de serotonina que estimula nuestro ánimo y humor, en estos momentos en que estamos desganados por las condiciones ambientales diferentes, tenemos más deseos de comer dulces.
Ya sabes, es tu cuerpo el que incentiva la búsqueda de dulces en ésta época del año, sin embargo, puedes estimular la liberación de serotonina y contrarrestar los deseos de comer dulces, consumiendo alimentos ricos en triptófano como lácteos, carnes magras, legumbres, pipas o plátano.
Estos alimentos no dulces producirán un efecto similar a los dulces si los incluyes de forma habitual en la dieta y así, se reducirán los deseos naturales de comer más dulces, frecuentes en ésta época del año. Tú, ¿percibes más deseos de dulces?.
Imagen | Miss Turner
Ver 11 comentarios
11 comentarios
cabito
Pues la verdad es que es una cosa que hasta ahora no me había parado a pensar o no lo había relacionado con la época del año. Normalmente cuando me apetece un dulce suelo elegir algo casero hecho por mi, si me sigue apeteciendo me aguanto y punto, o me como una fruta, que también es dulce, o me tomo una infusión, pero después de leer esto estaré atenta por curiosidad.(espero que el post no me condicione demasiado, ja,ja,ja...)
slave
aparte de lo que dices, creo que hay una gran carga de habitos adquiridos. Epoca de navidades y dulces. Publicidad continua de turrones, chocolates, ..... Y el tipico chocolate invernal para entrar en calor.....
mar29tv
a mi me apetece dulce todo el año, intento comer frutas y cuando quiero chocolate special k...pero de vez en cuando un capricho si que me doy! Life is too short
Ainhoa Pascual
¡Muy interesante el post! No soy mucho de dulces pero es verdad que es en otoño/invierno cuando tengo más "antojos" jeje
kmikc74
"...contrarrestar los deseos de comer dulces, consumiendo alimentos ricos en triptófano como lácteos, carnes magras, legumbres, pipas o plátano". Esto es cierto al 100%, antes era un adicto a dulces y a la azucar (asi estaba 94kls) ahora la lucha que tengo con los azucares la estoy ganando. 0 azucar en mi vida (73kls y ganando masa muscular, olèèè!!). Los triptófano son mis mejores amigos! siempre presentes en mi dieta! Ya no tengo necesidad de consumirlos...por fin libre! XD
Musculman
Los chuches, van a subir el iva de los chuches. Siempre las traté en femenino, por eso me las comía de 2 en 2.
persomiar
muy acertado el articulo, y ademas cierto creo que a todos nos gusta mas comer dulce en estas fechas, ahora que yo personalmente me encanta comer chocolate negro todo el año!!
silvia.villegas.lede
Totalmente! Justo hace unos días intentaba encontrarle una explicación a esta ansiedad por comer. Siendo conscientes de la causa es más fácil solucionarlo :)
David Ruiz
Interesante tu artículo, me gustaría usarlo para una revista estudiantil, si me dieras los derechos de tus fotos y poderla publicar con tu nombre de pie de pag. Te lo agradecería mucho, y si tienes mas artículos como este, seria genial. gracias
dafelyr1@hotmail.com
Er-Chispa
El platano y la leche tienen azucares ya de por si, por lo que hay que comerlos pero con moderacion. La leche contiene la tan temida lactosa por algunos. El platano creo que es de las frutas que mas azucares tiene.