La manipulación y cocción de las legumbres puede determinar sus propiedades nutricionales, por eso te contamos qué es y por qué conviene quitar la espuma que se forma al remojar los garbanzos.
Qué es la espuma del remojo o la cocción de legumbres
El remojo previo de la cocción es un paso muy recomendable para aprovechar al máximo los nutrientes de las legumbres.
Durante este proceso que debe llevar al menos ocho horas en agua fría, no sólo se hidratan las legumbres sino también puede subir a la superficie una espuma que no es más que la liberación de sustancias con efecto antinutriente en nuestro cuerpo.
Tal como puede suceder durante la cocción, durante el remojo de los garbanzos, o bien de la quinoa y de otras legumbres, puede formarse una espuma ligera en la superficie qué conviene retirar, ya que se trata de la saponinas que son una sustancia jabonosa y por lo tanto, poco soluble en agua.
Al retirar esta espuma y al desechar el agua del remojo de los garbanzos o de otras legumbres, estamos eliminando este antinutriente que puede limitar la absorción del hierro y del calcio en nuestro cuerpo.
Por esta razón, el remojo así como la retirada de la espuma en caso de que se forme durante este tiempo, resulta fundamental para aprovechar al máximo las buenas propiedades de las legumbres y reducir al máximo aquellas sustancias que pueden interferir con nutrientes de calidad en nuestro cuerpo.
En Vitónica | La mejor forma de cocinar los garbanzos para aprovechar al máximo sus nutrientes
Imagen | Adam Bartoszewicz