Durante los meses fríos suelo tener en la nevera algún plato de cuchara esperándome cuando me toca almorzar sola en casa. Pero en cuanto suben las temperaturas el cuerpo me pide cosas más frescas, y esos días en los que apenas hay tiempo para cocinar suelo recurrir a alguna preparación con pan. Estas tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas resultaron una combinación ganadora de ingredientes.
En los últimos tiempos he ido cambiando los sándwiches y bocadillos por la versión “abierta” de las tostas. Me parecen más apetecibles y me gusta más comer las dos mitades por separado, bien cargadas de ingredientes. Pero si vamos a comer fuera podríamos juntarlas sin problemas y transformarlas en un buen sándwich, con cuidado de no pasarnos con el relleno para no crear un pequeño caos pringoso al comerlo.
Ingredientes para 2 unidades
- 2 rebanadas de buen pan integral con cereales, 1/2 aguacate maduro, 1 medallón de queso de cabra cremoso o 2 cucharadas de queso crema no muy graso, 1/2 cucharadita de levadura de cerveza, 1 lima, 1 pizca de pimentón, 1 cucharadita de perejil o cilantro fresco picado, 1/2 cucharadita de semillas de chía, 1 zanahoria pequeña o 1/2 grande, 4-5 aceitunas sin hueso, huevas de lumpo o equivalente (de pescado o de algas), unas 6 anchoas, pimienta negra, sal y ceite de de oliva virgen extra.
Cómo hacer tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas
Empezamos cortando el pan en el caso de que no lo hayamos comprado ya en rebanadas, que no sean demasiado finas ni muy gruesas. Tostar en la tostadora, en una plancha sin aceite o en el horno, si lo tuviéramos encendido. Lavar la zanahoria, pelar ligeramente y rallar muy fina. Mezclar con el zumo de media lima, una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva.
Sacar la carne del aguacate y colocar en un cuenco. Añadir el queso, la levadura de cerveza, la ralladura de la lima y un poco de zumo, un poco de pimentón dulce o picante, el perejil y salpimentar ligeramente. Machacar con un tenedor y mezclar con las semillas de chía hasta tener una textura cremosa. Si estuviera muy espeso, agregar un poco de aceite de oliva.
Untar las rebanadas de pan siendo bien generosos. Repartir encima la zanahoria escurrida, las aceitunas laminadas, las huevas o sucedáneo y las anchoas. Dar un buen golpe de pimienta negra y añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra, si se desea.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Lo mejor es servir estas tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas en el momento, para conservar el pan muy crujiente y la crema de aguacate lo más fresca posible. Se podría convertir en formato canapé adaptando el relleno a piezas de pan más pequeñas, o, como decía antes, convertirlo en un sándwich. Para enriquecer más el relleno podríamos agregar un poco de tahina a la crema de aguacate, o incluso otra crema de frutos secos, como cacahuete o almendras.
En Vitónica | Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena. Receta saludable
En Vitónica | Coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur. Receta saludable