Rapidísimos de preparar y aptos tanto para el horno como para la freidora de aire, estos bollitos o panecillos son un bocado muy versátil y nutritivo perfecto para tomar a cualquier hora del día, acompañando lo que nos apetezca o necesitemos según nuestras necesidades. Y si utilizamos harina de avena o copos triturados en casa certificados como tal, pueden ser una alternativa sin gluten.
La masa es rápida de elaborar, y podemos usar tanto una clara grande de las que a veces sobran como una de esas botellas con claras pasteurizadas que muchas veces tenemos abierta en la nevera. Otra opción es usar un huevo entero mediano o pequeño, y añadir si hiciera falta algo más de harina de avena.
Recomendamos usar yogur griego auténtico (sin nata ni almidores) de un 5% de grasa, o que no sea desnatado, o en su defecto emplear skyr o yogur natural espeso y muy bien escurrido. Los productos desnatados y el queso fresco batido suele llevar mucho suero o agua, y estropearía la textura. Buscamos un bocado rico en proteínas y que sea saciante.
Precalentar el horno a 180ºC con aire si se hacen al horno. Disponer en un recipiente la harina de avena mezclada con unas varillas o tenedor con la levadura química (impulsor) y una pizca de sal.
Añadir el yogur sin líquido y la clara o el huevo entero batido ligeramente aparte. Mezclar hasta tener una masa homogénea, algo húmeda y espesa, no será amasable con las manos como si fuera pan normal.
Con una cuchara grande, dividir la masa en cuatro o cinco porciones separadas, formando montoncitos. Con las manos o una cuchara más pequeña humedecida, dar forma redondeada. Si se hacen más gruesos saldrán más redondos, hay que procurar no dejarlos muy planos.
Cubrir con semillas al gusto y hornear durante unos 18-20 minutos, o hasta que estén tostados. Si se hacen en freidora de aire, cocinar durante unos 15 minutos a 140º C, aproximadamente. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar.
Weider Oat Gourmet. Harina de Avena Integral. Fuente de proteína con bajo contenido en azúcares. Sabor Neutro (1,9 kg)
Con qué acompañar los panecillos de avena y yogur
Como un panecillo corriente genérico, estos exprés de avena y yogur se pueden tomar solos, acompañando una comida con salsa o o guiso, o cremas y sopas tanto frías como calientes, o cortados por la mitad para untar y rellenar. Al ser de sabor neutro admiten rellenos más dulzones, como fruta fresca o una compota casera sin azúcar, o salados, con algún queso fresco o tierno, medallones o hamburguesas vegetales caseras, aguacate, mantequilla de cacahuete natural, aceite de oliva y tomate, etc. Quedan especialmente ricos si se abren y se tuestan a la plancha en la cara interior.
En Vitónica | Bebida de avena casera con limón y canela: receta saludable refrescante
En Vitónica | Pan crujiente integral de avena y semillas: receta saludable sin levadura rica en fibra