Llegamos a esa época del año; terminan las fiestas navideñas y empieza la tan temida por todos cuesta de enero, y con ella empiezan también las dietas restrictivas, los innumerables suplementos y las sesiones extenuantes de ejercicio.
Espera, no vayas tan rápido. Antes de nada piensa si realmente tienes que hacer todo eso o si en su lugar es más interesante que empieces (por fin) un plan de entrenamiento y alimentación que sea sostenible y que no acabe con tu salud de un plumazo por querer ir deprisa y corriendo.
Los consejos que vamos a darte a continuación te ayudarán a retomar el entrenamiento tras las vacaciones y harán de la vuelta a la marcha algo más sencillo.
No quieras pasar de cero a cien
Si has estado un tiempo sin entrenar ten en cuenta que tu cuerpo lo habrá notado, y lógicamente no tiene sentido que pretendas retomar los entrenamientos justo como los habías dejado.
Empieza aproximando con algo de peso antes de empezar a meterle kilos y kilos a la barra, y si no eres capaz de entrenar con el peso que podías mover antes no te preocupes porque de hecho esto es lo más normal del mundo.
No prescindas del calentamiento
El calentamiento es algo obligatorio, y todavía más si hace frío en tu gimnasio (que no es algo raro en enero).
Si tienes poco tiempo para entrenar y necesitas ir deprisa, mentalízate de que va a ser mejor que le dediques el tiempo suficiente a calentar bien aunque esto implique tener que dejar luego el entrenamiento a mitad.
Ten en cuenta que un poco de cardio ligero, un par de ejercicios de movilidad articular, y algunas series de aproximación son esenciales para rendir bien y para no lesionarte (que termina siendo la clave a largo plazo).
No hagas tonterías con la alimentación
Sí, has leído bien; no hagas tonterías con lo que respecta a la alimentación. Olvídate de dietas milagro, de batidos detox, de quitar comidas "para ahorrar unas calorías de más"...
Has tenido excesos durante las fiestas, sí, pero eso ya ha pasado, así que ahora no intentes compensarlo haciendo cosas que no tienen sentido porque lo único que va a hacerte progresar a largo plazo es seguir un plan de entrenamiento y de alimentación sostenible.
A largo plazo, las estrategias que hemos mencionado dos párrafos más arriba no funcionan. Nunca. Jamás. Grábatelo.
¿Pueden hacer que pierdas un par de kilos en tiempo récord? Puede que sí, pero lo que es seguro es que los recuperarás también en tiempo récord, junto con algún kilo extra que otro, y desde luego, con una peor salud.
En Vitónica | Perder peso a largo plazo: siete 'trucos' que te ayudan a conseguirlo
En Vitónica | Tres reglas para que la dieta sea sostenible en el tiempo
Imágenes | iStock