Si hay un verano que vayamos a coger con ganas, va a ser este sin duda alguna. Después de mucho tiempo metidos en casa, tenemos más ganas que nunca de disfrutar de nuestras vacaciones y actividades al aire libre. Por eso, si este año nos vamos a lanzar a llevar con nosotros la bicicleta, es importante que sepamos las formas seguras que tenemos de transportarlas en coche.
Portabicicletas para el portón trasero
Los portabicis traseros son uno de los más utilizados. A pesar de que tendremos que quitarlo para poder abrir el maletero y corremos el riesgo de arañar la pintura si no tenemos cuidado al ponerlo, tiene la ventaja de que son ligeramente más baratos que los de bola.
Además, ocupa poco espacio cuando lo tenemos que guardar y, sobre todo, deja espacio dentro del maletero. Podemos encontrar diferentes versiones dependiendo de nuestro maletero y medidas. Por ello, tendremos que fijarnos en las especificaciones del portabicicletas y elegir el que se adapte a nuestro coche.
Mottez A025PMON - Portabicicletas con correas (24,13 cm)
En Amazon podemos encontrar algunos modelos excelentes, como el A025PMON de Mottez que permite cargar tres bicicletas y viene con las correas necesarias, por 69,00 euros 60,35 euros. También encontramos versiones como la Peruzzo 650 que es universal y podemos usar en todos los coches, con capacidad para dos bicicletas por 154,16 euros.
Peruzzo 650 Portabicicletas trasero de aluminio, capacidad para 2
Eso sí, siempre debemos recordar cumplir con la normativa vigente. Por ello, siempre que llevamos carga detrás tendremos que poner la señal de V-20, como explican nuestros compañeros de Motorpasión, que también podemos encontrar en Amazon por 42,99 euros. Además, este portabicicletas no puede tapar la matrícula ni los pilotos. Tampoco está permitido que la bicicleta sobresalga por los lados.
MAGMA Pack 2x Señal V20 Homologada . Carga saliente y portabicicletas . Panel V-20 plástico ABS (2)
Portabicicletas de bola
En el caso de los portabicicletas de bola, son un poco más caros que los de portón trasero, pero tiene la ventaja de que permite abrir el maletero sin que tengamos necesidad de descargar la bicicleta. Además, suelen permitir cargar más bicicletas. Eso sí, tendremos que instalar una bola de remolque.
Si elegimos esta opción, tendremos que cumplir las misma normas que con los de portón - incluyendo la señal V-20, teniendo en cuenta que, en este caso, la bicicletas no pueden sobresalir más de un 15% de la longitud que tenga el coche.
En el mercado encontramos varias opciones, pero unas de las más recomendadas son las que llevan luces incorporadas y, además, dejan espacio para que podamos poner la matrícula - ya que el portabicicletas suele taparlo - como el EuroRide 3 de Thule que podemos encontrar por 399,00 euros 347,00 euros con espacio para tres bicicletas o el de Go Biker por 249,90 euros 239,99 euros.
Thule EuroRide 3, Portabicicletas funcional que cubre todas las necesidades básicas (para 3 bicicletas).
GO BIKER Portabicicletas de Enganche Speed para 3 Bicicletas con antirrobo
Baca para el techo del vehículo
Una opción muy utilizada a la hora de cargar bicicletas es la de hacerlo en el techo del coche, haciendo uso de las bacas. Además de dejar libre el maletero, no es necesario hacer uso de señales V-20. En cualquier caso, debemos asegurarnos de sujetar bien las bicicletas para evitar problemas y recordar que las llevamos cuando vayamos a pasar por túneles, etc.
En general, las bacas para el techo son más baratas que las otras opciones - aunque más difíciles de montar y de cargar -. En Amazon podemos encontrar opciones como la Messingschlager 740211.0 por 30,02 euros 23,00 euros o la Electric Life 0097001 una de las mejor valoradas, por 38,85 euros.
Electric Life 0097001 Portabicis, Unisex, Negro
Sujeto dentro del maletero
Aunque no es la opción más recomendada -aunque es legal - por ser la menos segura, siempre podemos llevar la bicicleta dentro de nuestro coche si tenemos espacio. Desde luego, es la opción más económica, aunque suele requerir que desmontemos al menos una rueda de la bicicleta y nos deja sin espacio para otros elementos.
Si optamos por esta opción debemos asegurarnos siempre de atar bien la bicicleta y sujetarla a partes fijas del coche para que no se mueva. Por supuesto, no puede afectar a la visibilidad del conductor. En Amazon podemos encontrar cinchas de sujeción como las de Fixkit por 18,99 euros 16,99 euros o las Silverline por 24,23 euros 19,25 euros.
Silverline 481938 Correas de amarre 900 kg, 4 pzas 4 m x 25 mm
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Vitónica | Las mejores bicicletas para hacer deporte al aire libre durante la desescalada
Imágenes | Unsplash