Cualquier momento es bueno para comenzar a hacer deporte, bien si no lo hemos realizado nunca o si después de un periodo de tiempo en el que hemos estado inactivos volvemos a retomar la actividad. Sea como sea es importante tomar las medidas necesarias para iniciar la actividad de forma segura.
La prueba del esfuerzo es la mejor manera que vamos a tener de determinar nuestro estado físico para poder afrontar la actividad deportiva. Esta evaluación previa nos indicará nuestro estado de salud y la predisposición que vamos a tener frente al ejercicio. Mediante esta prueba sabremos el estado de nuestro corazón y si sufrimos algún tipo de anomalía congénita o adquirida que pueda pasarnos factura.
Existen muchos casos de muerte súbita en deportistas producidos por paros cardiacos derivados de malformaciones congénitas u otras anomalías que no se han detectado a tiempo. Por este motivo es importante que nos realicemos una prueba de esfuerzo para evitar este posible riesgo que puede costarnos la vida. En el deporte se ve involucrado nuestro sistema circulatorio, que aguanta grandes presiones, y por ello es que lo tenemos que tener en perfectas condiciones.
La prueba de esfuerzo nos va a dar las pautas para practicar cada deporte de la forma más adecuada y beneficiosa para nuestra salud sin ponerla nunca en riesgo. Es decir, esta prueba nos va a personalizar las rutinas deportivas adaptándolas a nuestras cualidades físicas. De esta manera marcaremos un ritmo de entrenamientos que nunca ponga en riesgo nuestra salud.
Antes de llevar a cabo una prueba de esfuerzo se nos realizará un chequeo médico previo en el que se determinarán aspectos como nuestros hábitos alimenticios, constitución física, si padecemos o hemos padecido enfermedades… Además, siempre es aconsejable acudir a la prueba de esfuerzo habiendo preparado previamente mediante pequeñas sesiones de calentamiento…
Las pruebas de esfuerzo se pueden realizar de diferentes maneras dependiendo de la actividad que queramos realizar después, pero las más habituales son la prueba en tapiz rodante y la bicicleta estática. A lo largo de la prueba realizaremos rutinas de diferente intensidad, todas ellas medirán la respuesta de nuestro organismo a ese esfuerzo determinando si padecemos una anomalía que pueda desencadenar un problema mayor, o simplemente saber si estamos en perfectas condiciones.
Las pruebas de esfuerzo las podemos realizar en diferentes lugares, ya que hay centros deportivos y gimnasios que las ofrecen a todos los socios que las quieran llevar a cabo. También podemos pedírselas a nuestro médico de cabecera. Es aconsejable realizarlas de vez en cuando para saber que nuestra salud está en perfectas condiciones y que no corremos riesgo de padecer un problema mayor.
En Vitonica | Prueba de esfuerzo con el test de Conconi
En Vitonica | Valoracíon previa para saber si podemos o no practicar un deporte
En Vitonica | ¿Evaluaron tu condición física antes de entrar al gimnasio?