¿Es rentable comprarse una máquina de pesas para casa?

Siempre que paso por las grandes superficies comerciales y veo una gran máquina de pesas me pregunto si alguien las comprará. Ciertamente me parece una buena solución para la gente que odie los gimnasios y quiera tonificar un poco en su propia casa, pero yo le veo más inconvenientes que beneficios. Vemos algunos pros y contras de tener una máquina de pesas en casa:

Lo primero de todo es el transporte y/o montaje. Si viene tal cual (que no es lo común), a ver cómo lo llevas a casa y si viene desmontado a ver luego cómo se monta eso. Por no hablar de ciertas máquinas que una vez montadas tienen menos estabilidad que otra cosa y acaban por destartalarse con el tiempo.

Un vistazo a…
La importancia del entrenamiento de fuerza en las mujeres | Se me cae un mito

El gran beneficio que le veo es que puedes trabajar prácticamente todos los grupos musculares en casa, a tu ritmo y sin tener que esperar a que la gente acabe. Eso sí, con el tiempo, la limitación de ejercicios de la máquina hacen del entrenamiento algo muy rutinario y los músculos y articulaciones se vician siempre con el mismo tipo de movimiento.

Y pienso que el gran problema de este tipo de máquinas es el espacio, en la tienda de deportes apenas parece grande pero una vez metida en una habitación aquello es mastodóntico y requiere de su espacio. Por lo cual para un piso es más que descartable pero para una casa con jardín, cochera o zonas amplias si que no puede molestar demasiado y ahí tenemos un recurso para ponernos en forma.

De lo que más se queja la gente que tiene este tipo de máquinas es de las averías. Cuando algún cable se rompe, una polea se estropea o los tornillos se van aflojando suele ser una odisea arreglar la máquina, más que todo porque a ver dónde se encuentran los recambios y si seremos capaces de hacer la chapuza.

Como todo, habrá máquinas estupendas que merezcan la pena y otras (suelen ser las muy muy baratas), que apenas nos duren un asalto. Por eso si decidimos agenciarnos con una de estas máquinas lo recomendable es gastar algo más de dinero para tener un producto de mejor calidad, más seguro y que nos dure más tiempo.

Yo por otro lado veo que con un par de mancuernas, una barra y los ejercicios adecuados de autocargas, se puede sustituir cualquiera de estas máquinas, ahorrando dinero, espacio y calentamientos de cabeza si se estropea.

En Vitónica | Manuernas Vs. Máquines ¿Qué es mejor en musculación? En Vitónica | Para disfrutar del aire libre: máquinas de exteriores

Portada de Vitónica