Ejercício físico en el trabajo: Mejor para el trabajador y para la empresa

Por muy activo que sea un trabajo, desempeñar una labor repetitiva que puede ser muy estresante lo convierte en una actividad física poco (más bien nada saludable). Por ello creo conveniente resaltar los resultados de este estudio en el que se evidencia que realizar ejercicio físico en el lugar de trabajo mejora la productividad.

El estudio se realizó durante dos años abarcando a la mayor parte de los trabajadores de una gran empresa. Después de este tiempo, la enorme mayoría referían encontrarse mejor física y mentalmente. Así mismo, las bajas médicas disminuyeron radicalmente. Esto supone que el ejercicio fue beneficioso tanto para los trabajadores como para la empresa.

Los programas de ejercicio variaban, desde centros con gimnasio propio, a disposición de los trabajadores fuera del horario laboral, otros programas rápidos, de 20-25 minutos de entrenamiento, y otros programas muy cortos, de 12 minutos diarios, orientados para ser realizados incluso con la ropa de trabajo, para que el gasto de tiempo sea mínimo.

Otras instalaciones sin gimnasio contaban con talleres de educación de espalda, suelo pélvico pre y post parto, además de convenios con centros deportivos para favorecer la incorporación de sus trabajadores a los programas de ejercicio. Cada seis meses se reevalua a los trabajadores, para valorar los logros obtenidos.

Creo que es lo mas sensato, teniendo en cuenta que gran parte de las bajas laborales se producen por acúmulo de estrés, ya sea físico o mental, y que puede aliviarse muy bien con actividades que ejerciten el cuerpo a la vez que ayudan a despejar la mente de preocupaciones.

Fuente | Diariomedico.com
Imagen | anieto2k

Portada de Vitónica