La falta de ejercicio físico unida al envejecimiento son la tormenta perfecta para aumentar el riesgo de caídas en adultos mayores, además de muchos otros inconvenientes en la salud. El objetivo de los entrenadores y de los sistemas sanitarios ha de ser encontrar la forma de lograr muchos resultados con muy poco tiempo de sesión. Una máquina cardiovascular como una bicicleta estática puede ser utilizada por todo el mundo que no tenga problemas físicos o de movilidad para ello. Utilizarla un rato varias veces por semana también es un objetivo alcanzable. Una investigación científica evaluó cómo afectaba hacer uso de una bicicleta estática durante 20 minutos, tres veces por semana, al riesgo de caídas en adultos mayores.
El uso de la bicicleta estática para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores
Una caída es uno de los incidentes más frecuentes que sufren las personas mayores y puede tener graves consecuencias. Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años sufren al menos una caída al año, y el 15% de las personas sufren una caída dos o más veces al año, según un estudio.
Las caídas se producen como resultado de varios factores, entre ellos, disminución de la visión, deterioro de las funciones somatosensoriales, debilitamiento de las extremidades inferiores y disminución del movimiento. La mayoría de las caídas que sufren las personas mayores se producen mientras caminan, en particular cuando caminan mientras realizan otro ejercicio o una tarea cognitiva.
Debido al envejecimiento, la fuerza muscular alrededor de las rodillas y los tobillos disminuye con mayor frecuencia en las personas mayores que en las personas más jóvenes, lo que provoca problemas de equilibrio y marcha. El equilibrio desempeña un papel importante en la estabilidad y la movilidad, y se considera que la pérdida del equilibrio es el factor de riesgo más importante para una caída.
La prevención de caídas es por lo tanto una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta en adultos mayores. Sabiendo que factores como la fuerza de los miembros inferiores, asociados a su vez con el equilibrio, son una de las principales causas de las caídas, es vital encontrar métodos que pueden realizarse por la mayoría de personas de esta población.
Una hora a la semana de bicicleta estática tiene grandes beneficios en la prevención de caídas
Un estudio publicado en la Journal of physical therapy science comprobó cómo después de ocho semanas de ejercicio físico en bicicleta estática fue suficiente para mejorar el equilibrio en personas mayores de 65 años. A su vez, la bicicleta estática también mejoró la longitud de zancada, otro factor estrechamente relacionado con las caídas.
Bastaron 20 minutos al día de bicicleta estática, tres días por semana, para obtener esas mejorías en ocho semanas. Este programa es asequible para todo el mundo puesto que en 60 minutos totales a la semana, en una bicicleta estática que podemos tener en casa, suponen un mínimo esfuerzo con grandes ganancias para la salud, sin profundizar a aspectos como las ventajas a nivel cardiovascular y otras que todos conocemos.
Referencias
Lee, C. W., & Cho, G. H. (2014). Effect of stationary cycle exercise on gait and balance of elderly women. Journal of physical therapy science, 26(3), 431–433. https://doi.org/10.1589/jpts.26.431
Tromp, A. M., Smit, J. H., Deeg, D. J., Bouter, L. M., & Lips, P. (1998). Predictors for falls and fractures in the Longitudinal Aging Study Amsterdam. Journal of bone and mineral research : the official journal of the American Society for Bone and Mineral Research, 13(12), 1932–1939. https://doi.org/10.1359/jbmr.1998.13.12.1932
En Vitónica | Bicicleta estática y disfunción eréctil: la mejor forma de pedalear para aliviar la presión con el sillín y sus consecuencias
Imágenes | Cursos gratis (Flickr), Tuyo Fitness (Flickr)
Ver 0 comentarios