Además de degradar la calidad de vida a largo plazo, la falta de sueño puede tener consecuencias graves sobre nuestra salud. Por eso, te mostramos los cinco métodos más efectivos para revertir el insomnio y dormir mejor.
Reducir la temperatura de la habitación
La temperatura ambiental de nuestra habitación puede influir considerablemente en el descanso nocturno y si bien al dormir la temperatura corporal desciende, cuando hace demasiado calor en el ambiente la temperatura corporal aumenta y nos dificulta conciliar el sueño.
Por eso, es mejor reducir la temperatura de la habitación y que alcance como mucho unos 20 grados centígrados, y coger una manta gruesa para que si es necesario nos abriguemos.
Encontrar nuestro ritmo natural
Dado que los patrones de sueño varían de una persona a otra, reconocer nuestro ciclo circadiano es la mejor solución para controlar el insomnio y lograr un sueño de calidad cada noche.
Para eso, lo ideal es anotar los horarios de descanso durante las vacaciones, registrando la hora a la que nos despertamos y nos acostamos así como asociando dichos horarios con la calidad del descanso, ya que dormir bien se reconoce fácil: es reparador.
Así, identificar nuestro nuestros patrones de sueño y nuestro ritmo natural para el descanso resulta fundamental, sabiendo que cuanto más mayores nos hacemos menos horas de descanso necesitamos, y que un adulto sano requiere entre siete y nueve horas diarias de sueño nocturno.
Evitar mirar la hora por la noche
Si el insomnio se hace presente y nos despertamos por la noche o tenemos problemas para conciliar el sueño, lo mejor es evitar mirar la hora.
Conocer la hora sólo puede ponernos más ansiosos e impedir dormir. Por lo tanto, no contribuye a controlar el insomnio sino que puede agravar el mismo.
Dormir en completa oscuridad
La luz ambiental regula nuestro reloj biológico por lo que dormir con luz puede ser un verdadero problema.
Mucha luz en nuestra habitación puede retrasar el sueño y también adelantar el momento del despertar. Por lo tanto, si queremos dormir bien cada noche lo ideal es hacerlo en completa oscuridad.
Liberar el estrés y la tensión
Relajarnos antes de dormir puede favorecer el descanso nocturno, es por eso que aplicar técnicas que nos ayudan a liberar tensiones y reducir el estrés es siempre aconsejable.
Para eso, podemos acudir a técnicas de meditación, a la hipnosis o bien al escaneo corporal, un método inspirado en el yoga que se realiza tumbados y que consiste en visualizar cada parte de nuestro cuerpo empezando por el dedo gordo del pie izquierdo subiendo lentamente centímetro a centímetro a lo largo del cuerpo, hasta finalizar con un recorrido completo.
Asimismo, podemos aplicar técnicas de respiración que ayudan a conciliar el sueño y a dormir bien toda la noche.
Estos son cinco métodos eficaces para controlar el insomnio y dormir mejor.
En Vitónica | Esta es la razón por la que sacar un pie de la cama puede ayudarte a dormir mejor
Imagen | Foto de portada: Jamie Street y foto 1: Vladislav Muslakov.