Se conocen como zoodles a los vegetales cortados con forma de pasta por asimilación del inglés, que en realidad dio este nombre a los elaborados con calabacín (zucchini). La denominación realmente importa poco, lo que nos gusta de esta forma de consumir verduras es la deliciosa versatilidad que ofrece a la hora de preparar platos muy apetecibles en tiempo récord.
Tardaremos un poco más si tenemos que ponernos a cortar las hortalizas manualmente, proceso que puede ser más o menos largo según el utensilio que tengamos; sin embargo, podemos aprovechar los preparados comerciales ya listos para usar. Es cierto que el precio, comparado con la verdura cruda normal, se eleva mucho, pero es un producto muy cómodo al que recurrir de vez en cuando, especialmente esos días en los que tenemos poco tiempo o ganas de complicarnos en la cocina.
Hoy sugerimos preparar los espaguetis falsos de boniato con un salteado sencillo de gambas al ajillo. Podemos emplear marisco congelado -si son peladas, no hará falta ni descongelarlas previamente-, fresco en crudo o ya cocido envasado. Solo hay que tener en cuenta que las gambas o langostinos ya cocidos hay que saltearlos menos tiempo para que no se pasen.
Si se usan gambas congeladas, simplemente sacar del congelador y dejar sobre un colador mientras se prepara el resto de la receta; se pueden añadir directamente sin descongelar. Sacar los zoodles del boniato usando un cortador adecuado o espiralizador, en el caso de hacerlos 100% caseros, o abrir el paquete preparado.
Laminar finamente el ajo y calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente, a fuego medio-bajo. Añadir el ajo y dejar que suelte su aroma y coja color, pero vigilando bien que no se queme. Incorporar las gambas, subir el fuego, salpimentar, echar la salsa picante y remover bien.
Regar con el vino y el zumo de medio limón y dejar que evapore el alcohol. Echar el boniato, salpimentar de nuevo, remover y cocinar salteando el conjunto unos minutos, hasta que la verdura esté tierna pero aún al dente, al gusto. Servir inmediatamente con perejil picado o cilantro, ralladura de limón y sésamo tostado.
Con qué acompañar los zoodles o espaguetis de boniato
Más saciantes y energéticos que los calabacetis de calabacín o calabaza, estos zoodles de boniato son un plato bien completo que podemos tomar perfectamente como plato único, especialmente en el almuerzo del mediodía. Con estas cantidades se podría dividir en dos raciones más pequeñas para completar el menú con una ensalada al gusto o algo de picoteo saludable, pensando más en la hora de la cena.
En Vitónica | Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso. Receta saludable
En Vitónica | Tallarines o zoodles de calabacín con salsa ligera de tomates. Receta saludable